Público
Público

EEUU enfrenta amplio brote de salmonela, se esperan más casos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un brote de salmonela que enfermó acientos de personas en tres estados y generó el retiro demillones de huevos sospechosos posiblemente causará más casosde la enfermedad ligada a la contaminación de alimentos, señalóun funcionario federal de Estados Unidos.

Autoridades de los estados de California, Colorado yMinnesota relacionaron más de 270 casos de la enfermedad conhuevos de la compañía Wright County Egg, en el norte de Iowa.La firma retiró voluntariamente 380 millones de huevos quehabían sido distribuidos por todo el país.

"Me animaría a anticipar que veremos más (casos de la)enfermedad reportados y posiblemente como resultado de estebrote", dijo durante una teleconferencia el jueves ChristopherBraden, de los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades (CDC por su sigla en inglés).

Generalmente toma entre dos y tres semanas que los CDCreporten una enfermedad.

Durante la teleconferencia, funcionarios de laAdministración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos(FDA) indicaron que el retiro actual de huevos se encuentraentre los mayores de los últimos años.

Quince expertos están trabajando en una pesquisa queincluye pruebas en gallinas ponedoras de la granja de Iowarelacionada con la contaminación.

Alrededor de 2.000 casos de salmonela fueron informadosentre mayo y julio, dijo Braden, un período durante el cualserían habituales unos 700 casos. Muchos fueron de un subtipocomún de la bacteria.

"No podemos decir que los 2.000 casos estén relacionadoscon este brote", añadió el funcionario.

Los CDC informaron que están usando pruebas molecularespara ayudar a identificar los casos del brote.

La salmonela puede causar fiebre, diarrea, vómitos, dolorabdominal y, a veces, enfermedad más grave o incluso muerte.

Unos 266 casos de salmonela en California se relacionaroncon los huevos, según funcionarios del condado de Los Angeles.En tanto, siete casos en Minnesota se vincularon con losproductos de Iowa, indicaron funcionarios de salud estatales.

El Departamento de Salud Pública de Colorado considera queunos 28 casos de salmonella acaecidos entre junio y julio"posiblemente" están vinculados con huevos de Wright CountyEgg, parte de DeCoster Farms, un negocio agrícola familiar.

Las investigaciones sobre la salmonella se están realizandoen 13 estados.

Según estadísticas del Departamento de Agricultura, los 380millones de huevos retirados del mercado equivalen a casi latotalidad de los consumidos por los estadounidenses en dosdías.

Los huevos en cuestión fueron comercializados con lasmarcas Lucerne, Albertson, Mountain Dairy, Ralph's, Boomsma's,Sunshine, Hillandale, Trafficanda, Farm Fresh, Shoreland, Lund,Dutch Farms, Kemps, James Farms, Glenview y Pacific Coast.

Los cartones están estampados con los códigos P-1720,P-1942, P-1026, P-1413 o P-1946 y seguidos de un número que vadesde el 136 al 229.