Público
Público

EEUU estudiará efecto en fumadores de normas ligadas al tabaco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los reguladores de salud de EstadosUnidos dijeron el jueves que seguirán la conducta y salud de40.000 fumadores mayores de 12 años para evaluar los efectos delas nuevas normativas vinculadas con el tabaco.

El esfuerzo conjunto de la Administración de Alimentos yMedicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) ylos Institutos Nacionales de Salud es el primer estudio de estetipo desde que el Congreso estadounidense le pidió a la FDA queregule los productos del tabaco en el 2009.

La FDA indicó que los resultados ayudarán a mejorar lasregulaciones para informar a las personas sobre los riesgos delos productos tabáquicos.

La firma de investigaciones Westat, con sede en Rockville,Maryland, examinará qué hace a las personas más propensas afumar o dejar de fumar, y qué efecto han tenido las normativassobre la perspectiva de las personas referida al tabaco y susriesgos.

"Los resultados fortalecerán la capacidad de la FDA decumplir con nuestra misión de volver parte del pasado lasmuertes y enfermedades relacionadas con el tabaco en EstadosUnidos", señaló en un comunicado la comisaria de la FDAMargaret Hamburg.

A la FDA se le encomendó la tarea de controlar laspublicidades y diseño de los productos de la industria deltabaco, incluido el marketing hacia los niños.

Pero las nuevas normas han enfrentado juicios de algunosfabricantes de cigarrillos, que argumentan que el Gobierno seha excedido en su autoridad.

El mes pasado, abogados de compañías como Reynolds AmericanInc y Lorillard Inc dijeron que la FDA tenía poca evidenciapara probar que las etiquetas de los productos con fotos dedientes destruidos y pulmones enfermos verdaderamente mantienena los consumidores alejados del tabaquismo o los ayuda acomprender sus riesgos.

La FDA dijo que casi 70 millones de estadounidenses de 12años y más consumían productos del tabaco en el 2010, y quefumar provoca 443.000 muertes anuales en Estados Unidos.

Según los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades (CDC por su sigla en inglés), ha habido pocoscambios en la cantidad de estadounidenses que fuman cigarrillosdesde el 2004.