Público
Público

EEUU exige el fin del estado de emergencia en Egipto

Washington pide el fin del estado de emergencia, mientras que Suleimán dice que la democracia puede llevar a un golpe de estado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El régimen egipcio sigue dando largas a los cambios y EEUU volvió a pronunciarse anoche después de que el vicepresidente Omar Suleimán sugiriera que los opositores no están preparados para liderar un cambio democrático.

La Casa Blanca ha exigido el fin inmediato del estado de emergencia, que se alarga los 30 años que lleva Mubarak en el Gobierno y ha pedido al régimen que ponga fin a los maltratos policiales y a las actuaciones contra los periodistas extranjeros.

En una rueda de prensa anoche, Suleimán insistió en que la única salida a la crisis pasa por el diálogo, pero cierra las puertas a la primera reivindicación de los opositores: 'El régimen no se va a terminar', informa la agencia MENA.

El vicepresidente exigió que acaben las protestas y amenazó diciendo que 'no queremos enfrentarnos a los egipcios con técnicas policiales'. Una frase muy sutil teniendo encuenta la represión a la que el régimen ha sometido a los manifestantes en los 16 días de protesta. Después, Suleimán recurrió al miedo para explicar por qué Mubarak se cierra en banda a marcharse.

'La alternativa al diálogo es que haya un golpe, lo que puede conllevar una gran cantidad de medidas apresuradas, que incluyen muchas irracionalidades. No queremos llegar a ese punto para proteger Egipto'. Más que un toque de atención parecía una amenaza, por eso, segun recge la agencia Reuters, Suleimán tuvo que matizar sus palaberas: 'nome refiero a un golpe de Estado, pero la fuerza [popular] no está preparada para gobernar'.

Estas palabras han sido razón suficiente para que Washington haya vuelto a hacer hincapié en la necesidad de reformas inmediatas. El vicepresidente Joe Biden exigió que se ponga punto y final al estado de emergencia y la Casa Blanca emitió un comunicadocalificando las palabras de suleimán como 'extremadamente inútiles'.