Público
Público

EEUU gana un caso contra China ante la OMC por piratería

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Estados Unidos cantó victoria el lunes en un caso histórico en la Organización Mundial del Comercio contra China por no haber protegido y aplicado los derechos de autor y las marcas en una amplia serie de productos.

"Hoy, un comité de la OMC ha determinado que un número de deficiencias en el régimen de derechos de propiedad intelectual en China son incompatibles con sus obligaciones en la OMC", dijo el representante estadounidense de Comercio, Peter Allgeier, por medio de un comunicado.

"Nos relacionaremos firmemente con China para abordar las medidas correctivas apropiadas para asegurarnos de que los propietarios de los derechos obtengan los beneficios de esta decisión", agregó.

Washington lanzó la disputa en 2007 ante la frustración causada por los plagios de películas, productos de marcas conocidas y otras propiedades de marcas registradas que son abiertamente comercializadas en ciudades chinas.

La Alianza Internacional de Propiedad Intelectual, una coalición de asociaciones empresariales estadounidenses de música, películas, libros y programas de ordenador, estima que la piratería en China supone más de 3.700 millones de dólares (unos 2.700 millones de euros) en pérdidas de ventas.

Estados Unidos convenció a la OMC de que China violó las reglas del organismo al prohibir la protección intelectual de películas, discos de música y libros que no habrían aprobado los censores estatales para su venta legítima, dijo Allgeier.

El panel también dijo que "no era permisible" que China permitiera subastas públicas de productos falsificados confiscados por las autoridades aduaneras, con el único requisito de que las marcas falsas fueran eliminadas del producto, agregó el funcionario.

Pero Estados Unidos no pudo convencer a la OMC sobre uno de los puntos principales de su caso: que los falsificadores chinos no tienen temor de ser llevados ante los tribunales porque el umbral del Gobierno para llevar un caso a la justicia es muy alto.

Eso fue "decepcionante", pero la OMC estableció una aproximación analítica con bases mercantiles que debería ayudar a sus miembros a evitar o resolver disputas futuras sobre obstáculos a la lucha contra la piratería, dijo Allgeier.

Tanto Estados Unidos como China pueden apelar la decisión de la organización, cuyos resultados se filtraron cuando un informe preliminar confidencial se dio a conocer en octubre.