Público
Público

EEUU genera dudas al crear menos empleo del previsto

La mayoría de los nuevos ocupados son puestos temporales de la Oficina del Censo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La economía estadounidense creó en mayo 431.000 empleos, una cifra inferior a la esperada por los analistas que, aun tomando en cuenta la inestabilidad en los mercados, creían que las empresas crearían unos 540.000 puestos de trabajo. El dato siembra dudas en torno a la consistencia de la recuperación y aleja de momento la perspectiva de una posible subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal. La tasa de paro, sin embargo, logra mejorar, al pasar de 9,9% a 9,7%.

Washington acogió la noticia con un optimismo forzado. 'El dato es una prueba de que nuestra economía se está fortaleciendo cada día más', dijo Barack Obama en un acto en una fábrica de Hyatsville (Maryland). Estados Unidos 'va por la buena dirección', agregó. Cristina Romer, consejera de Obama en temas económicos, declaró, por su parte, que 'el hecho de que la tasa de desempleo haya caído es un factor alentador y muestra que la recuperación continúa'. Romer matizó sus propósitos al añadir que 'el nivel continuo de paro en el sector privado subraya la necesidad de seguir atentos'.

Parte de la mejora en las cifras de ocupación se debe al esfuerzo voluntarista del Gobierno. El aumento del empleo recoge la contratación de 411.000 trabajadores temporales por parte de la Oficina del Censo, que ha desplegado a un ejército de empleados por todo el país. Mientras, las empresas privadas sólo incorporaron 41.000 personas adicionales a sus plantillas.