Público
Público

EEUU impide la puesta en libertad del terrorista de Lockerbie

El Gobierno de Escocia pensaba ponerlo en libertad esta semana por razones humanitarias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las presiones del Gobierno estadounidense han hecho renunciar al de Escocia a su plan de poner en libertad esta misma semana por razones humanitarias a un ciudadano libio condenado por el atentado de Lockerbie, según el diario The Times.

Fuentes citadas por el periódico afirman que no hay 'ninguna posibilidad' de que Abdelbaset Ali Mohamed Al Megrahi, que sufre cáncer de próstata en fase terminal y recibe cuidados paliativos, sea devuelto a Libia este miércoles como se esperaba.

Al Megrahi, condenado por la justicia británica aun mínimo de 27 años de cárcel por la muerte de 270 pasajeros de un avión de Pan Am que sobrevolaba Lockerbie (Escocia), entre ellos 35 estudiantes norteamericanas, renunció la pasada semana al recurso judicial contra la sentencia.

El primer ministro escocés, Alex Salmond, insistió el fin de semana en que su Gobierno no había presionado al libio para que retirara el recurso contra su condena y facilitara así su puesta en libertad.

Según The Times, el plan inicial de devolver al terrorista a Libia quedó desbaratado por la intervención de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

El ministro escocés de Justicia, Kenny MacAskill, ha renunciado al plan de permitir a Al Megrahi abandonar suelo escocés y regresar a Libia al comienzo del Ramadán, como quería el Gobierno del coronel Gadafi.

Según informa hoy el Financial Time, el ministro británico para la Empresa, Peter Mandelson, se entrevistó este mes en Corfú (Grecia) con Saif al-Islam Gadafi, hijo y posible sucesor del jefe del Estado libio.

Un portavoz de Mandelson dijo que ambos hablaron brevemente del terrorista, pero negó que el ministro hubiese intervenido para nada en la decisión inicial de ponerle en libertad ya que esto era competencia del Gobierno escocés y no del de Londres.

Según un portavoz del Gobierno de Edimburgo, antes de fin de mes se tomará una decisión definitiva sobre la solicitud del terrorista de ser liberado y devuelto a Libia por motivos humanitarios.

El portavoz negó que el retraso de la eventual liberación obedeciese a presiones norteamericanas, pero dijo que su Gobierno conocía el punto de vista de Washington al respecto.

Algunos familiares de víctimas británicas de aquel atentado terrorista ocurrido en 1988 han criticado el que Al Mehgrahi retirara el recurso contra su condena al considerar que así se impedirá reabrir la investigación sobre quiénes fueron los auténticos responsables de la matanza.

Jim Swire, que perdió a su hija Flora en aquel acto terrorista, estudia la posibilidad de demandar judicialmente a la fiscalía escocesa.

Swire, que cree que al Megrahi es inocente, pretende acogerse a la legislación sobre derechos humanos para demandar a la fiscalía de la Corona por negarle el derecho a descubrir quién fue realmente responsable de la muerte de su hija.