Público
Público

EEUU impulsa la cumbre del clima con una medida sobre emisiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Estados Unidos dio el lunes pasos para reducir las emisiones de gases invernadero, impulsando la primera jornada de las mayores negociaciones en la historia sobre cambio climático, donde 190 países buscan un acuerdo para frenar el calentamiento global.

La Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA, por su sigla en inglés) determinó que los gases de efecto invernadero ponen en peligro la salud humana, en una declaración que le permitirá regular los niveles de polución que provocan el calentamiento mundial.

Con esta medida, EPA puede inspeccionar las emisiones sin una legislación del Congreso, donde se estancó un proyecto de ley que busca recortar los niveles de gases para 2020 en Estados Unidos.

El dictamen fue bienvenido en la inauguración de la cumbre que se realizará hasta el 18 de diciembre en Copenhague, donde un número histórico de 15.000 participantes intenta dar lugar al primer nuevo pacto de Naciones Unidas en 12 años para combatir el aumento en los niveles de los mares, la desertificación, las inundaciones y los ciclones.

"Esto es muy significativo en el sentido de que si (...) el Senado falla en adoptar la legislación (sobre las emisiones), entonces el Gobierno tendrá la autoridad para regular", dijo a Reuters en Copenhague Yvo de Boer, jefe de la Secretaría del Cambio Climático de la ONU.

Estados Unidos es el segundo mayor emisor tras China, y es la única nación industrializada fuera del actual Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

"Es una gran noticia y muestra que el Gobierno está comprometido con hacer cumplir el Acta de Aire Limpio y responder al cambio climático", dijo Keya Chatterjee, del grupo ecologista WWF.

ACUERDO "AL ALCANCE"

Las conversaciones de Copenhague comenzaron con una descarnada advertencia de la ONU sobre los riesgos del cambio climático y un pronóstico del primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, quien dijo que un pacto para combatir el cambio climático está "a nuestro alcance".

Rasmussen afirmó que 110 líderes mundiales, incluyendo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asistirán al cierre de la cumbre. La presencia de tantos líderes implica "una oportunidad que el mundo no puede permitirse perder", indicó.

Numerosas naciones aseguran que Estados Unidos es clave para un acuerdo en Copenhague, buscando romper un estancamiento entre países ricos y pobres sobre cómo compartir la carga de las reducciones de gases invernadero.

La mayoría de las emisiones provienen de la quema de combustibles fósiles.

Obama apunta a reducir las emisiones estadounidenses en un 3 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para 2020, con profundos recortes en las próximas décadas. Varias naciones quieren ver más acciones de Washington para 2020.

Políticos y científicos han pedido que en Copenhague se acuerden acciones inmediatas para reducir las emisiones y ofrecer miles de millones de dólares en ayuda y tecnología, a fin de ayudar a los países más pobres a limitar sus emisiones.

NIVELES MARITIMOS

El líder del panel de científicos de clima de la ONU, Rajendra Pachauri, indicó que se necesitan acciones para evitar que aumenten los ciclones, olas de calor, inundaciones y eludir la posible pérdida de la capa de hielo de Groenlandia, lo que llevaría a un alza de 7 metros en el nivel del mar.

"Ahora es aplastante la evidencia de que el mundo se beneficiaría ampliamente de adoptar acciones anticipadas", dijo Pachauri.

Además, Pachauri defendió los hallazgos del comité que preside después de que de que correos electrónicos filtrados desde una universidad británica el mes pasado llevaran a los escépticos a decir que los investigadores conspiraron para exagerar las pruebas.

El encargado señaló que hubo registros rigurosos en todas las investigaciones.

La Unión Europea dijo que podría mejorar su apuesta para limitar las emisiones de carbono si Estados Unidos paga por mayores reducciones de gases invernadero en las naciones pobres, apuntando principalmente a frenar la deforestación.

Algunas naciones en desarrollo, incluyendo a pequeñas islas estado, que son más vulnerables al aumento del nivel de los mares, demandaron mayores acciones.

"Hasta ahora no hemos visto ningún liderazgo real" de los países ricos, dijo Ibrahim Mirghani Ibrahim, de Sudán, en representación del Grupo de los 77 y China.