Público
Público

EEUU intentará controlar la violencia en la frontera de México

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con México sumido en una creciente violencia ligada al narcotráfico, Estados Unidos anunció el martes medidas para combatir el contrabando de drogas, armas y dinero en manos de bandas que amenazan la seguridad en ambos lados de la frontera.

La nueva estrategia estadounidense busca luchar contra el creciente poder y la violencia de los cárteles mexicanos, que trafican drogas ilegales por un valor de miles de millones de dólares a Estados Unidos y llevan a casa armas y efectivo.

El plan pide un refuerzo del número de agentes de los departamentos de Justicia, Tesoro y Seguridad Nacional de Estados Unidos para trabajar en la frontera. También contempla agregar 100 nuevos agentes para inspeccionar el tráfico con destino al sur e incorporar nuevas tecnologías en los puestos de frontera.

Más de 6.000 personas murieron el año pasado en México en la violenta guerra entre las propias bandas de la droga y las autoridades, provocando temor en una gran área del país y generando preocupación en Estados Unidos por la estabilidad del Gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón.

Calderón ha establecido como su prioridad número uno el control de la violencia y desplegó 45.000 soldados en todo el país para debilitar a los cárteles.

La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano, dijo que las nuevas medidas estadounidenses se deben en parte a la violencia. "Es una de las amenazas actuales a la seguridad", señaló en una conferencia en la Casa Blanca para anunciar el plan.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajará a México el miércoles para discutir la frontera, cuestiones económicas y el cambio climático, antes de las visitas de otros jefes de gabinete y el presidente Barack Obama el mes próximo.

APLASTAR A LAS MAFIAS

El vicefiscal general, David Ogden, dijo que el esfuerzo de persecución estadounidense-mexicano tomaría como referencia exitosas operaciones para aplastar al crimen organizado en Estados Unidos.

"Si les quitamos el dinero y encerramos a sus líderes, se puede aflojar su control sobre las vastas organizaciones que son usadas para perpetrar actividades criminales", dijo.

El Gobierno de Calderón ofreció el lunes recompensas de hasta dos millones de dólares a quien brinde información que conduzca a la captura de los capos de la droga del país, entre ellos el más buscado, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Según los investigadores, nueve de cada 10 armas capturadas por las fuerzas de seguridad en México vienen de Estados Unidos.

El Congreso estadounidense autorizó 700 millones de dólares para asistir a las agencias del orden público y al Ejército mexicano en los años fiscales 2008 y 2009.

Aparte del programa revelado el martes, el Gobierno de Obama sigue considerando planes de contingencia para enviar tropas estadounidenses, probablemente reservas de la Guardia Nacional, a áreas de la frontera en caso de un aumento de la violencia, dijo Napolitano.

Los sangrientos enfrentamientos y la posibilidad de que se expandan a Estados Unidos alarmaron a políticos estadounidenses. En ciudades como Phoenix se registraron aumentos en los secuestros relacionados con el narcotráfico.