Público
Público

EEUU interviene para estabilizar los mercados monetarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades estadounidenses decidieron el viernes intervenir para estabilizar los mercados de dinero después deconocerse que estos fondos, considerados seguros, estaban en peligro de caer víctimas de la crisis en Wall Street.

La eventual caída de estos fondos, que albergan 3,5 billones de dólares en depósitos, podría extender al conjunto de la economía una crisis quehasta ahora parecía limitarse a Wall Street.

El Tesoro de Estados Unidos anunció que usará 50.000 millones de dólares para garantizar fondos mutuos de mercados de dinero cuyo valor netocaiga por debajo de un dólar, mientras que la Fed abrió su ventanilla de descuento a las instituciones financieras para que puedan comprar ciertosactivos de los fondos de mercados monetarios.

"Durante el próximo año, el Tesoro de Estados Unidos asegurará las tendencias de cualquier fondo mutuo de mercados de dinero ofrecidopúblicamente que sea elegible, tanto minorista como institucional, que pague una comisión para participar en el programa", dijo el Tesoro en uncomunicado.

El presidente George W. Bush aprobó el uso del Fondo de Estabilización para garantizar los pagos, dijo el Tesoro. Ese fondo, que se remonta a laLey de Reservas de Oro de 1934, permite al Tesoro realizar varias transacciones con la autorización del secretario de esa cartera.

Durante los últimos días, el sistema financiero ha sido sacudido por el rescate de 85.000 millones de dólares de la aseguradora AmericanInternational Group y por la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers Holdings.

La medida muestra que las autoridades están tratando de adelantarse a los problemas antes de que una nueva institución financiera quede al bordedel colapso, dijo un analista.

La noticia sobre el plan tuvo un impacto inmediato en las acciones, los bonos y las monedas.

Los futuros de Wall Street, que ya subían por otras medidas que están tomando las autoridades para contener la crisis, se dispararon a máximos dela sesión.

Las tasas de las notas del Tesoro a corto plazo también se dispararon, mientras que el dólar subió a un máximo de una semana frente al yen.

El Tesoro dijo que el temor a que el valor neto de los activos de los fondos del mercado de dinero caiga por debajo de un dólar aumentó laturbulencia financiera y causó problemas de liquidez en los mercados.

"Mantener la confianza en la industria de los fondos de mercados de dinero es crucial para proteger la integridad y la estabilidad del sistemafinanciero global", dijo el Tesoro en un comunicado.

El pánico en los mercados monetarios comenzó el martes, cuando el Reserve Primary Fund, un fondo mutuo cuyos activos se desplomaron un 65por ciento en las últimas semanas, cayó por debajo de un dólar por acción en su valor neto, debido a las pérdidas de la deuda emitida por LehmanBrothers Holdings.

/Por Mark Felsenthal/