Público
Público

EEUU interviene en Kosovo para desbloquear el desacuerdo sobre el envío de Eulex

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Estados Unidos envió hoy a Pristina al subsecretario de Estado, Daniel Fried, en un intento de desbloquear las negociaciones sobre el envío de la misión civil europea (Eulex) a esa ex provincia serbia, independiente desde febrero pasado.

"Eulex debería ser desplegada lo antes posible. Existen algunas dudas sobre el plan de seis puntos, pero el principal asunto es poner Eulex en marcha", señaló Fried en rueda de prensa, después de una primera reunión con la cúpula albano-kosovar.

"Al final, los seis puntos son una medida provisional. Los dos (EEUU y Kosovo) coincidimos que Eulex debe ser instalada", agregó el número tres el Departamento de Estado norteamericano.

Hace una semana, el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, llegó a un acuerdo con Serbia sobre los términos del envío de unos 2.000 expertos, policías, jueces y funcionarios de aduanas de la UE.

El plan de seis puntos es rechazado por los albano-kosovares, que lo consideran contrario a su soberanía, ya que prevé una de facto administración paralela entre albano-kosovares y serbio-kosovares.

Es que la propuesta prevé que la policía y aduana serbia de Kosovo no dependa de Eulex sino de la administración interina de la ONU (UNMIK), que basa su mandato en la resolución 1.244 del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se estipula que Kosovo sigue formando parte de Serbia.

El presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, reiteró hoy que el plan de Ban sigue siendo "inaceptable" para Pristina.

Mientras, unas 15 organizaciones no gubernamentales y movimientos cívicos de Kosovo han anunciado para el miércoles próximo una gran manifestación en contra del plan de Ban.