Público
Público

EEUU investiga si Al Qaeda está detrás del incidente en el avión

Las conexiones con Yemen apuntan a los terroristas. Críticas feroces por los fallos de seguridad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

¿Está Al Qaeda detrás del atentado frustrado contra el avión de Delta Airlines? Ésta es la pregunta que se hacen todavía los servicios de Inteligencia norteamericanos, mientras aumentan las críticas por el fallo en la seguridad.

La mayoría de ellas se resumen en la idea de cómo pudo llegar Abdul Farouk Abdulmutallab a sentarse en el aparato con explosivos en su ropa interior. La explicación no es sencilla después de que ayer otra persona pusiera en vilo a la tripulación de la misma ruta ayer.

Janet Napolitano, la secretaria de Seguridad de EEUU, reconoció ayer que aún no tienen la certeza de que Al Qaeda esté detrás de este intento de ataque. 'Eso es ahora objeto de investigación, y sería inapropiado para mí decirlo, e inapropiado especular', dijo al programa This Week de la cadena ABC.

Pero ni siquiera la afirmación de la que seguridad ha funcionado como 'un reloj' ha sido suficiente para librarse de las críticas. Los republicanos han visto un filón que les permite atacar a la línea de flotación de la política de Obama.  

Y ayer fue el día adecuado para servirse de los platós de televisión. 'Hay mucho por investigar aquí. Me impresiona que un individuo como este, que estaba enviando tantas señales, pudiera terminar subiendo a un avión hacia Estados Unidos', dijo el líder republicano del Senado Mitch McConnell a la cadena ABC.

'El radicalismo está vivo. Goza de buena salud. Ellos quieren atacar a Estados Unidos', dijo el representante Peter Hoekstra, un republicano que integra la Comisión de Inteligencia, declaró a Fox News Sunday. 'Creo que este Gobierno lo ha subestimado', agregó.

Pese a que los datos de la investigación son más bien inexistentes por el momento, la CNN afirmaba esta madrugada citando a una fuente sin identificar que 'el sospechoso tenía suficiente material explosivo como para destruir el avión'.

Lo único que parece bastante contrastado es la relación de Abdulmutallab con una supuesta célula terrorista en Yemen. Esta relación ha abierto especulaciones de todo tipo en la prensa internacional. En algunos casos, como Fox News, se llega a hablar de un nuevo 'patio de recreo de Al Qaeda' en Yemen.

Lo cierto es que Reino Unido le negó el visado y EEUU cometió un error al aceptarle en el país, pese a que el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijera en la CBS que no había suficiente información para ponerlo en la lista de seleccionados o en la base de datos de personas que no pueden volar'.

Este lunes, el diario The Independent, da nuevos datos sobre la vida de Abdulmutallab en Londres. El periódico británico asegura que el sospechoso acudía con regularidad a una mezquita en el este de la capital, que ha sido investigada en tres ocasiones por su línea radical.

El sospechoso, que permanecía en el hospital recuperándose de las lesiones que sufrió furante su intento de atentado, ha sido trasladado a una loclización secreta para ser interrogado.