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EEUU lanza etiquetas de tabaco con gráficos de advertencia

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Por Deborah Zabarenko

Cuerpos muertos, pulmones enfermos yun hombre con un respirador son algunas de las imágenes querenovarán las etiquetas de cigarrillos en Estados Unidos y quedifundieron el martes los funcionarios de salud, que esperanque las advertencias ayuden a abandonar el hábito.

Propuestas en noviembre bajo una ley que coloca a lamultimillonaria industria del tabaco bajo el control de laAdministración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos(FDA por su sigla en inglés), las nuevas etiquetas deben estaren los paquetes de cigarrillos y en las publicidades no másallá de septiembre del 2012.

Este representa el primer cambio en las advertenciasrelacionadas con el tabaquismo en 25 años. Las imágenes de lasetiquetas están publicadas enhttp://www.fda.gov/TobaccoProducts/Labeling/CigaretteWarningLabels/default.htm.

La secretaria de Salud y Servicios Humanos, KathleenSebelius, y la comisaria de la FDA Margaret Hamburg mostraronlas imágenes, incluida una que se titula "PELIGRO: Loscigarrillos son adictivos" y que está ilustrada con unafotografía de un hombre fumando un cigarrillo a través de unorificio en su garganta.

Otros mensajes destacan los peligros del tabaquismo desegunda mano para los niños, la relación causal entre el tabacoy la enfermedad pulmonar letal, el cáncer, los accidentescerebrovasculares, la enfermedad cardíaca y la muerte.

Más de 221.000 estadounidenses serán diagnosticados concáncer de pulmón en el 2011, lo que representa alrededor del 14por ciento de todos los casos oncológicos, según la SociedadEstadounidense del Cáncer. Se espera que casi 157.000 hombres ymujeres mueran por cáncer pulmonar este año.

Sebelius dijo que su objetivo es frenar el inicio infantildel tabaquismo y ofrecer ayuda a los adultos que quierenabandonar el hábito.

"Tenemos alrededor de 4.000 personas menores de 18 años queprueban su primer cigarrillo y unas 1.000 de ellas se vuelvenfumadores permanentes. Y eso no es bueno para nuestro país",señaló la funcionaria en un medio televisivo.

"Esto realmente está apuntado a asegurar en primer lugarque los niños no empiecen" a fumar, añadió.

La normativa Prevención Familiar del Tabaquismo y Controldel Tabaco 2009 insta a que los paquetes de cigarrillosincluyan frases de advertencia en letra grande -que cubra lamitad del frente y el reverso de cada envase- e imágenes quemuestren los efectos adversos del tabaquismo sobre la salud.

Las advertencias también ocuparán el 20 por ciento superiorde cada publicidad de tabaco de compañías como las unidadesPhilip Morris de Altria Group Inc, R.J. Reynolds Tobacco deReynolds American Inc y Lorillard Tobacco Co. de LorillardInc.

El grupo antitabaco denominado Campaña por Niños Libres deTabaco señaló que las imágenes representan un cambio drásticocon respecto a las actuales alertas sanitarias.

"Las advertencias actuales tienen más de 25 años, pasaninadvertidas en el lateral de los paquetes de cigarrillos y nologran comunicar con efectividad los graves riesgos deltabaquismo para la salud", indicó el grupo.

R.J. Reynolds cuestionó la legalidad de la obligación decolocar advertencias más amplias y con gráficos a través de unademanda federal.

Un informe de 1964 que relacionó al tabaquismo con elcáncer de pulmón y otras enfermedad disparó la campañaantitabáquica y las advertencias sanitarias en los paquetes decigarrillos.