Público
Público

EEUU libera a un fotógrafo iraquí de Reuters después de 17 meses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ejército de Estados Unidos liberó el miércoles a un fotógrafo de Reuters después de retenerlo durante casi un año y medio sin cargos.

Ibrahim Jasam Mohamed, que ha trabajado como 'freelance' para Reuters haciendo fotografía y vídeo, fue detenido en una ofensiva de las fuerzas estadounidenses e iraquíes en su casa de la ciudad de Mahmudiya, al sur de Bagdad, en septiembre de 2008.

"¿Cómo puedo describir mis sensaciones? Esto es como nacer de nuevo", dijo Jasam Mohamed a Reuters en una conversación telefónica, al ser recibido por su familia.

Jasam ha sido uno de los periodistas iraquíes que trabajaban para medios extranjeros detenidos por el Ejército de EEUU, a menudo durante varios meses, desde la invasión en 2003. Ninguno ha sido nunca acusado, lo que provocado las críticas de los grupos internacionales de derechos de los periodistas.

"Estoy muy satisfecho de que su largo encarcelamiento sin cargos haya terminado finalmente", dijo el editor jefe de Reuters, David Schlesinger. "Ojalá el proceso para liberar a un hombre que no tenía acusaciones específicas en su contra hubiera sido más rápido".

El Ejército de Estados Unidos afirmó que Jasam era una "amenaza a la seguridad" pero no ha dado otra explicación pública de su arresto ni de su larga detención. Responsables militares estadounidenses no respondieron inmediatamente a un correo electrónico buscando declaraciones sobre su liberación.

Las pruebas contra Jasam eran clasificadas, pero las acusaciones tenían que ver con "actividades con insurgentes", dijo el año pasado el Ejército de EEUU.

El término "insurgentes" en Irak generalmente se refiere a grupos islamistas suníes, como Al Qaeda, Jasam es musulmán chií.

Bajo los términos de un pacto de seguridad entre EEUU e Irak que le ha devuelto a Irak su soberanía este año, el Ejército de EEUU ya ha entregado a miles de iraquíes detenidos.

Todavía retiene casi a 6.000 detenidos, que tarde o temprano deben ser entregados a las autoridades iraquíes. Si se enfrentan a cargos criminales iraquíes serán juzgados, de otro modo serán liberados.

El Tribunal Central Criminal Iraquí falló el año pasado que no había caso contra Jasam.

Un mes antes del arresto de Jasam, las fuerzas de EEUU detuvieron al cámara de Reuters Ali Mashhadani y lo retuvieron durante tres semanas sin cargos, la tercera ocasión en la que fue arrestado. Mashhadani había estado detenido cinco meses en 2005.