Público
Público

EEUU mantendrá tipos del 0% hasta 2013 y la Bolsa se dispara

Wall Street reacciona positivamente al anuncio de Bernanke y a la espera de más medidas de choque. Las bolsas europeas, salvo la española, cerraron también con subidas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Reserva Federal (Fed) anunció que mantendrá los tipos de interés bajos 'al menos hasta mediados de 2013', pero confirmó las escasas expectativas de crecimiento de la economía estadounidense. Este pesimismo se transformó en euforia en Wall Street que lo vio como la antesala de las medidas de estímulo que esperaban.

Los mercados europeos habían subido con la esperanza de que la Fed anunciaran una contundente medida de impulso económico. El Comité Federal de Mercados Abiertos se limitó a anunciar la más tibia de las medidas esperadas: mantener la tasa interbancaria federal entre cero y 0,25%, donde permanece sin cambios desde diciembre de 2008.

Las bolsas de Alemania y España, las únicas que cierran en rojo

Pero en el comunicado, la Fed usó palabras como 'deprimida' y 'aplastada' para definir la situación económica y reconoció que 'el crecimiento económico de este año es mucho menor de lo que se esperaba'. El banco central estadounidense también dijo esperar 'un ritmo mucho más lento en los próximos trimestres' y añadió que 'losriesgos en las perspectivas económicas' han aumentado.

La institución reconoció haber discutido el abanico de herramientas disponibles para promover una fuerte recuperación económica y aseguró estar preparada para aplicarlas de forma apropiada, sin concretar ninguna medida. 'Los indicadores sugieren un deterioro en las condiciones generales del mercado laboral y el desempleo ha aumentado', añadió el comunicado. La lista de datos desalentadores es larga: estancamiento del gasto de los hogares, debilidad de la inversión en estructuras no residenciales, depresión del sector de la vivienda.

La falta de una intervención inmediata decepcionó en un primer momento a Wall Street, pero finalmente reaccionó con la mayor subida desde marzo de 2009, ganó un 4%. Los inversores todavía tienen en mente que a mediados del pasado julio, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, aseguró ante el Congreso que el banco central estaba preparado para tomar medidas, incluida la compra de una nueva tanda de bonos, si la economía sigue tan anémica como hasta ahora. Y parece que sí lo está.

La prima de riesgo española baja 18 puntos tras las compras del BCE

Precisamente, la confianza en que se activará esa medida actuó como dique de contención del pánico en las bolsas europeas, que cerraron tres horas antes de publicarse el comunicado. Las fuertes caídas que se registraron por la mañana se fueron atenuando a medida que se acrecentaba el rumor de una contundente acción de la Reserva Federal. Londres llegó a ganar un 1,89%, y el principal índice francés, Cac 40, subió un 1,63%. Tan sólo Fráncfort y Madrid cerraron en rojo: el Dax alemán retrocedió un 0,10% y el Ibex 35, un 0,36%. Ambos índices acumulan 10 días consecutivos de caídas en los que el alemán se ha dejado casi un 20% de su valor y el español cerca de un 13%.

Por su parte, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet aparcó su gusto por el secretismo y confirmó abiertamente, en una entrevista concedida a una emisora de radio francesa, que el BCE 'está interviniendo en el mercados secundario' de deuda pública europea. Además, anunció que continuará haciéndolo a pesar de reconocer que es una medida excepcional y no debe servir como excusa para que los países de la zona del euro demoren la aplicación de las medidas acordadas el pasado 21 de julio, para ampliar el fondo de rescate europeo y ayudar nuevamente a Grecia. Por eso, instó a los Gobiernos 'a hacer sus deberes'. Aseguró que nos encontramos ante la crisis más grave desde la Segunda Guerra Mundial, y dijo que de no haberse tomado medidas podría convertirse en la peor desde la Primera Guerra Mundial.

Sin duda la intervención del BCE en el mercado de deuda se ha dejado notar y con fuerza en la moderación de las primas de riesgo, especialmente de España e Italia.

Trichet pide que los Gobiernos de la zona euro aceleren las reformas

El diferencial del bono español a 10 años frente al alemán bajó hasta los 271 puntos básicos, 18 por debajo del nivel que tenía tras una nueva intervención del BCE. El tipo de interés de la deuda española también ha caído hasta el 5%.

La deuda italiana también continúa con el ajuste, aunque le está costando más que a la española, y eso a pesar de que la intervención del BCE se está volcando más en los títulos de ese país. Cerró, un día más, por encima del nivel español. El diferencial retrocedió hasta 281 puntos básicos y la rentabilidad de su bono a 10 años fue del 5,1%.

La gran sorpresa en este mercado de deuda es el comportamiento del los bonos estadounidenses. Casi con tanta arrogancia como la que demostró Obama en su comparecencia del lunes, están gritando que, digan lo que digan las agencias de rating, ellos son tripleA. Y es que cuando un país recibe el castigo de una bajada de rating, lo normal es que su deuda pública se encarezca. No ha ocurrido así con los bonos estadounidenses. 'El pánico que hay en el mercado es ciego. No distingue ni países, ni sectores. Sólo busca inversión segura y los bonos estadounidenses siguen siendo los preferidos junto a los alemanes',asegura Luis Rose, analista de Inverseguros.

Mientras los inversores buscan refugio, los gobiernos de todo el planeta tratan de aplacar el pánico en los mercados. El primer ministro chino, Wen Jiabao, instó a una acción coordinada entre todos los países como medida más efectiva para estabilizar los mercados. Pidió a los países con problemas a adoptar políticas monetarias responsables y hacer frente a los déficits fiscales.