Público
Público

EEUU mantiene charlas "constructivas" con Siria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Estados Unidos y Siria mantuvieron el sábado negociaciones "constructivas" en Damasco, dijo un alto funcionario estadounidense sin dar más detalles, aunque aclaró que la delegación de Washington no se reunió con el presidente sirio, Bashar al-Asad.

"Hoy sostuvimos negociaciones constructivas y tolerantes", dijo Jeffrey Feltman, el secretario de Estado Adjunto para asuntos de Oriente Próximo, en una conferencia de prensa.

El funcionario indicó que viajaría a Líbano y que luego realizaría consultas en un país europeo no especificado antes de regresar a Washington.

Feltman y Dan Shapiro, miembro del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, son los primeros altos funcionarios estadounidenses en visitar Siria desde enero del 2005.

"Yo describiría las discusiones como muy constructivas. Discutimos un amplio rango de temas regionales y la relación bilateral", dijo Feltman a periodistas tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid al-Moualem.

Los diplomáticos esperaban que la delegación estadounidense abordara los lazos de Siria con Irán, además del rol de Damasco en el Líbano, su influencia sobre el grupo palestino Hamás y los prospectos de reanudar negociaciones de paz con Israel.

"No creo que Estados Unidos presente a Damasco una lista de demandas como es habitual. Esto no lleva a ninguna parte con los sirios", dijo un diplomático occidental antes de la reunión del sábado.

Las relaciones entre Washington y Damasco se deterioraron durante el mandato del ex presidente George W. Bush, tras el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik al-Hariri en el 2005. Estados Unidos retiró su embajador en Siria y aumentó las sanciones en su contra.

Sin embargo el presidente estadounidense, Barack Obama, ha tomado acciones para dialogar con Siria.

AUN NO HAY EMBAJADOR

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó el viernes que el Gobierno de Obama estaba "probando las aguas" para un intento de acercamiento diplomático hacia Siria e Irán.

Sin embargo, Clinton dijo el sábado en Ankara que Estados Unidos aún no había tomado la decisión sobre si enviar o no un embajador a Damasco.

Clinton agregó durante su breve viaje por Turquía que la importancia de la mediación para negociaciones entre Israel y Turquía no puede ser "sobrestimada". Siria ha pedido en repetidas ocasiones la intervención de Washington en el tema.

Damasco suspendió formalmente las conversaciones indirectas con Israel mediadas por Turquía, pero funcionarios sirios no han descartado su reanudación, incluso si se forma un nuevo Gobierno de derecha en el Estado judío.

Feltman era embajador para el Líbano al momento del asesinato de Hariri.

Una investigación de Naciones Unidas implicó a funcionarios de seguridad sirios en la muerte del ex primer ministro libanés. Damasco negó estar involucrado.

Un tribunal internacional que juzga sospechosos en el asesinato inició sus labores el 1 de marzo, pero podrían pasar meses antes de presentar cargos.