Público
Público

EEUU modifica ensayo de medicina preventiva de sida en Botsuana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Maggie Fox

Funcionarios estadounidensesanunciaron el jueves que cambiarán el enfoque de un ensayo enBotsuana que intentaba mostrar si es posible prevenir elcontagio de VIH al tomar una pastilla diariamente, debido a quemuy pocas personas se están infectando en el país.

También hay problemas para mantener inscritas a laspersonas en el ensayo, por lo que será ajustado para mostrarqué tan bien se puede acostumbrar la gente a la rutina, dijo elequipo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedadesde Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés).

"No nos estamos renunciando al ensayo... vamos a completarel ensayo. Simplemente no obtendremos todas las respuestas quedeterminamos tener", dijo en Terry Butler de los CDC en unaentrevista telefónica.

El ensayo que involucra a 1.200 personas intentaba ver silas personas podían prevenir la infección del virus del sidatomando una pastilla diaria que combinaba dos medicinas contrael VIH. En las pruebas se usó el Truvada de Gilead Sciences Inc, una combinación de dos drogas llamadas tenofovir yemtricitabine.

No se publicaron datos respecto a cuánta gente en el ensayoresultó infectada. Los investigadores también dijeron que, porel momento, parecía no haber preocupaciones de seguridad con eltratamiento.

El estudio, llamado TDF2, es uno de varios en todo el mundoque investiga el nuevo enfoque, llamado profilaxis depre-exposición, o PrEP. La idea es que una dosis diaria másbaja de las medicinas, que interfieren la capacidad del virusde replicarse, también podrían disminuir el riesgo deinfección.

El tratamiento ha funcionado en monos y los investigadoresestán interesados en ver si podría entregar una forma fácil ybarata para proteger a las personas del virus, que infecta a 33millones de personas en todo el mundo y ha causado la muerte de25 millones más.

"El protocolo y agenda del ensayo serán revisados paraenfocarlo en las otras preguntas que quedan en el estudio...principalmente de seguridad clínica y conductual, y deadherencia", apuntaron los CDC en un comunicado.