Público
Público

EEUU necesita más preparación sobre salud ante cambio climático

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cambio climático traerá nuevosproblemas de salud a Estados Unidos, pero los funcionarios desalud pública sólo cumplen un papel limitado en las decisionessobre cómo lidiar con la modificación ambiental, indicó ellunes un informe.

Un estudio del grupo de defensa sanitaria con sede enWashington Trust for America's Health pronosticó que lastemperaturas más cálidas implicarían la aparición de másenfermedades infecciosas.

En tanto, los cambios en las lluvias probablemente traeránnuevas enfermedades y desafíos de seguridad, ya sea a través delas inundaciones, tormentas, sequías o incendios forestales,añadió la entidad.

Las modificaciones en las condiciones de cultivo yrendimiento podrían incluso amenazar a las comunidades ruralescon inseguridad alimentaria.

No obstante, sólo cinco estados del país -California,Maryland, New Hampshire, Virginia y Washington- tienen planespara lidiar con las consecuencia sanitarias del cambioclimático, mientras que otros 28 tienen programas pero sincontenidos de salud pública y 17 no presenta estrategias paralidiar con el fenómeno ambiental, señaló el reporte.

El escrito también reveló que los funcionarios de saludpública no están teniendo un papel central en las políticas yacciones climáticas federales, incluida la agenda deinvestigación del Gobierno estadounidense sobre cambioclimático.

"Mientras que los países alrededor del mundo trabajan paraenfrentar el cambio climático, los gobiernos federal, estatalesy locales de Estados Unidos necesitan aumentar las medidas paraproteger a las personas de los daños para la salud que implica"el fenómeno, dijo Jeff Levi, director ejecutivo del grupo.

"Los estados ya están colapsados por las responsabilidadesexistentes en materia de salud pública, por lo que enfrentamosun desafío serio mientras vemos estos nuevos problemasrelacionados con el cambio climático en el horizonte", agregóLevi.

El Centro Pew sobre Cambio Climático Global mencionainvestigación que sugiere que las temperaturas podrían aumentarhasta 11 grados Fahrenheit a fin de este siglo si no se reducenlas emisiones de carbono.

El informe de Trust for America's Health, que coincide conun debate en el Congreso sobre si limitar las emisiones degases de efecto invernadero desde el 2012, brindó una serie derecomendaciones a los gobiernos federal, estatales y locales.

Instó a la Casa Blanca a asegurar que los grupos de trabajosobre cambio climático de alto nivel consideren lasconsecuencias para la salud.

El reporte también pidió al Congreso pagar por el estudiode las necesidades de los departamentos de salud locales yestatales, nuevas investigaciones sobre los efectos sanitariosdel cambio climático y sistemas de biocontrol integrados.

El documento de 60 páginas también solicitó iniciativas debecas para asegurar que los trabajadores de salud públicacuenten con las habilidades necesarias para cumplir con losdesafíos que implican estas modificaciones del medio ambiente.