Público
Público

EEUU necesita sistema para sujetos de investigación afectados

Reuters

Por Alina Selyukh

El Gobierno de Estados Unidos debecrear un sistema que compense a los sujetos de investigacionesmédicas por lesiones vinculadas a ensayos, dijeron revisoresinternacionales, en respuesta a los hallazgos sobre unexperimento realizado en la década de 1940 en Guatemala.

El panel de revisión presentó sus recomendaciones el martesa la comisión del presidente Barack Obama en materia debioética.

La comisión presidencial dijo el lunes que losinvestigadores del Gobierno de Estados Unidos deberían habersabido que estaban violando los estándares éticos al infectardeliberadamente a reclusos de una prisión en Guatemala y aenfermos mentales, con enfermedades de transmisión sexual pocodespués de la Segunda Guerra Mundial.

Estados Unidos se disculpó el año pasado por el experimentoen Guatemala, que estaba destinado a probar la penicilina. Lainvestigación fue descubierta décadas más tarde por un profesoruniversitario.

Guatemala ha calificado al incidente como un crimen contrala humanidad, y las víctimas han presentado demandas contraEstados Unidos.

La investigación sobre el incidente de Guatemala tieneconsecuencias para la diplomacia de Estados Unidos e impactarála discusión ética en torno a cómo son probados los nuevosfármacos en pacientes, ya que los fabricantes realizan cada vezmás ensayos clínicos en el extranjero.

La Comisión para el Estudio de Asuntos Bioéticos de EstadosUnidos formó un panel internacional para hacer frente a losestándares actuales de protección a quienes participan eninvestigaciones. El panel incluyó a expertos en ética médica einvestigación clínica de países como Argentina, Brasil,Guatemala, Egipto, Rusia y la India.

"El Panel Internacional de Revisión sintió con fuerza quefue un error y un error de Estados Unidos (al mundo) en noespecificar un sistema de compensación. Uno consigue un abogadoy demanda", dijo Amy Gutmann, presidenta de la comisión ypresidenta de la Universidad de Pennsylvania.

Anteriores comisiones presidenciales de bioética ya hanrecomendado la compensación del gobierno, pero no han surgidocambios en la comunidad de investigación de Estados Unidos.

Los revisores internacionales pidieron a la comisión actualque considere acciones específicas para ayudar a las personasque puedan sufrir una lesión durante su participación enestudios médicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias