Público
Público

EEUU perseguirá webs que pirateen contenido estadounidense

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Estados Unidos perseguirá las páginas web extranjeras que en las que se piratee música o cine estadounidense, dentro de una nueva estrategia nacional para reducir el robo de propiedad intelectual, según afirmó el martes el vicepresidente del país, Joe Biden.

"Esto es robo claro y simple (y tiene que castigarse)", indicó en un acto junto con el fiscal general Eric Holder, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y otros miembros del gabinete, para tratar cómo aplicar la nueva estrategia, que también incluye pasos para reducir la piratería y las falsificaciones dentro del país.

"No es diferente de un tipo andando por la Quinta Avenida y rompiendo el escaparate de Tiffany's y estirando la mano y cogiendo lo que hay en el escaparate", afirmó Biden, refiriéndose a una joyería de Nueva York.

Las empresas estadounidenses calculan que pierden miles de millones de dólares al año debido a la piratería y la falsificación de productos como películas, música y bienes de consumo, y también culpan al comercio ilegal de la pérdida de empleos estadounidenses.

La oficina de Representantes del Comercio de EEUU (USTR, en sus siglas en inglés) ha luchado para cerrar páginas web en Rusia, China y otros países en los que se venden música y películas estadounidenses.

Biden dijo que el país ejercerá más presión sobre los gobiernos extranjeros para que cierren las páginas "siendo tan públicos como podamos" sobre la actividad ilegal.

"Cuando llevamos la atención a gobiernos extranjeros que tienen actores rebeldes haciendo negocios ilícitos dentro de sus fronteras, es responsabilidad del Gobierno responder", indicó.

El vicepresidente no mencionó ninguna página extranjera por su nombre. Un estudio reciente de USTR indicó que la principal empresa china de búsquedas en Internet, Baidu, está relacionada con entre el 50 y el 70 por ciento de las descargas ilegales de música en China.

Muchas páginas web rusas siguen ofreciendo descargas, a pesar de que la mayor y más conocida, Allofmp3, se cerró en 2007, según el informe de USTR.

Los grupos empresariales de EEUU dieron la bienvenida al plan del Gobierno, ordenador por el Congreso en 2008 y que también incluye pasos para asegurar que el Gobierno federal no adquiera bienes falsificados.

Biden enmarcó el asunto como un tema de seguridad nacional, señalando el riesgo de enviar soldados al frente con chalecos de Kevlar falsos.

La estrategia también contempla medidas para frenar la importación de bienes falsificados, desde pasta de dientes y ropa a piezas de coches o fármacos.

"El robo de prácticamente todo lo que hacen, crean e innovan los estadounidenses se ha visto facilitado por la falta de una estrategia adaptada para sacar a estos ladrones del negocio", afirmó el presidente del Centro de Propiedad Intelectual Global de la Cámara de Comercio de EEUU, David Hirschman, en un comunicado elogiando el anuncio de Biden.