Público
Público

EEUU pide a China que levante el arresto domiciliario a la esposa del Nobel de Paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Estados Unidos pidió a China que respete los derechos de Liu Xia, esposa del disidente chino Liu Xiaobo, a quien le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz de 2010, y que levante, en consecuencia, el arresto domiciliario que le ha impuesto.

"Estamos preocupados. Es algo que seguimos de cerca y creemos que hay que respetar sus derechos y que se le permita la libertad de movimientos sin acoso", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Liu Xiaobo, el recién nombrado premio Nobel de la Paz, cumple una condena de 11 años de cárcel por pedir democracia en China.

Tras el anuncio de la concesión del galardón, el pasado viernes, el Gobierno chino reaccionó con la detención de decenas de disidentes y la incomunicación de la esposa del Nobel, la poetisa Liu Xia, de 49 años.

El domingo, las autoridades chinas permitieron a Liu Xia reunirse con el recluso tras un viaje custodiado.

El activista encarcelado lloró al conocer que había recibido el premio Nobel de la Paz y lo dedicó a "los mártires de Tiananmen", en referencia a la matanza cometida en 1989 por el ejército chino de cientos o miles de estudiantes que pedían reformas democráticas en China.