Público
Público

EEUU pide a China "responsabilidad" y mayor presión sobre Corea del Norte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Mike Mullen, insistió hoy desde Seúl en que China debe adoptar una postura de "responsabilidad" para evitar nuevas provocaciones de su aliado norcoreano, tras el ataque de noviembre a una isla surcoreana.

Mullen, que llegó hoy a Corea del Sur para una visita de apenas 24 horas, subrayó la importancia de que Pekín colabore para contener al régimen de Kim Jong-il: "China tiene una influencia única; por eso, tiene una responsabilidad única", afirmó en rueda de prensa.

El mensaje del jefe del Estado Mayor estadounidense se produjo después de que este lunes los responsables de Asuntos Exteriores de EEUU, Japón y Corea del Sur pidieran a Pekín que aproveche su relación "especial y única" con Pyongyang y ejerza más presión sobre el régimen comunista para que cese su actitud "beligerante".

Además de reiterar este llamamiento a China, durante su visita a Corea del Sur el almirante Mullen reafirmó que Seúl y Washington proseguirán con sus maniobras conjuntas para "disuadir a Corea del Norte de una agresión y fortalecer la capacidad de respuesta conjunta", según un comunicado del Estado Mayor surcoreano.

El jefe del Estado Mayor de EEUU también acordó con su homólogo surcoreano, el general Han Min-koo, redefinir la cooperación entre sus ejércitos para responder "con resolución" a un eventual ataque norcoreano.

El almirante Mullen aprovechó su vista a Seúl para condenar el ataque "no provocado y letal" del 23 de noviembre a la isla fronteriza surcoreana de Yeonpyeong, en el que murieron dos militares y dos civiles surcoreanos, y que elevó la tensión en la región al máximo desde el fin de la Guerra de Corea (1950-53).

Así, afirmó que "contención no significa falta de resolución" ni "la aceptación de continuos ataques", en un claro mensaje a Corea del Norte, que en marzo torpedeó una corbeta surcoreana y acabó con la vida de 46 marinos, según Seúl y sus aliados.

Además de con su homólogo surcoreano, el oficial estadounidense se reunió hoy en Seúl con el ministro de Defensa, Kim Kwan-jin, y el viceministro de Asuntos Exteriores, Shin Kak-soo.

Está previsto que Mullen se desplace a Tokio para reunirse mañana con las autoridades niponas.

Estados Unidos quiere que esta visita a Seúl sea vista como una demostración de su importante alianza con Corea del Sur, mientras que el viceministro surcoreano Shin indicó que es también un "fuerte mensaje" a Corea del Norte.