Público
Público

EEUU pide registrar dosis de radiación que reciben los pacientes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Julie Steenhuysen

Los Institutos Nacionales de Salud deEstados Unidos tienen previsto solicitar a los fabricantes detomografías computarizadas y otros escáneres que generanradiación que rastreen las dosis indicadas a los pacientes eincluyan esos datos en un registro electrónico médico.

La nueva política surge de las preocupaciones de lospacientes a raíz de los estudios que sugieren que la repetidaexposición a la radiación puede incrementar el riesgo decáncer, dijo el doctor David Bluemke, director de radiología yciencias médicas del Centro Clínico de los InstitutosNacionales de Salud (NIH, por su sigla en inglés).

La medida fue anunciada el lunes en la publicación Journalof the American College of Radiology.

Un escáner de tomografía computarizada (TC) da a losmédicos una visión interior del cuerpo, a menudo eliminando lanecesidad de una operación exploratoria.

Sin embargo, la TC expone al paciente a una dosis deradiación 100 veces mayor que los rayos X convencionales.

El uso de la TC ha crecido ampliamente en Estados Unidos,donde se realizaron más de 70 millones de pruebas de este tipoen el 2007, frente a los 3 millones de 1980.

"De lo que nos hemos percatado desde hace tiempo es de que actualmente no existe posibilidad de entender en un momentodado cuántos exámenes con radiación ha tenido un paciente",dijo Bluemke en una entrevista telefónica.

La política afectará sólo a fabricantes de escáneres comoGE Healthcare, de General Electric, Siemens, Philips y ToshibaMedical Systems.

El experto añadió que la esperanza es que una vez que lascompañías creen equipos capaces de recopilar información sobrela dosis de radiación de un paciente en un registro médicoelectrónico, éstos se puedan instalar de inmediato en loshospitales.

En un principio, dijo, las compañías tendrán que permitirque la información sobre las dosis de radiación esténaccesibles para su uso en un registro médico electrónico, comoel HealthVault de Microsoft o el Google Health de Google.

Finalmente, según Bluemke, el objetivo sería que lainformación estuviese disponible en los registros médicosnacionales, una prioridad central del presidente Barack Obama.