Público
Público

EEUU se prepara para el cambio a la TV digital el 12 de junio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuando quedan unos tres meses para su lanzamiento, los reguladores estadounidenses dicen que algunos consumidores siguen sin estar preparados para que la industria de la televisión cambie a la emisión digital, lo que afectará a los espectadores que no reciben su señal por cable o satélite.

El cambio del tipo de transmisión, ordenado a nivel federal, fue establecido originalmente para el 17 de febrero, pero los legisladores lo pospusieron para el 12 de junio para dar más tiempo para prepararse.

El paso de la televisión analógica a la digital permite a las cadenas enviar información de manera más eficiente y también libera el espectro analógico existente para otros usos, como la telefonía móvil y las transmisiones de radio de seguridad pública.

Cerca de un tercio de los 1.800 transmisores de alta potencia de EEUU cambiaron sus señales analógicas por digitales el 17 de febrero, en la fecha fijada originalmente, a pesar de que sólo un 15 por ciento de los hogares se vieron afectados.

"Debemos ser conscientes de que éste es sólo el comienzo y que el mayor impacto está aún por delante", explicó el jueves Eloise Gore, de la oficina de medios de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), en una reunión pública sobre el cambio.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y gran parte de los demócratas del Congreso consiguieron aplazar la transición completa a televisión digital hasta el 12 de junio, debido a que un programa gubernamental fue incapaz de entregar descodificadores suficientes para los televisores antiguos por problemas de presupuesto.

Los partidarios del aplazamiento temían que grupos vulnerables, como los ancianos y los necesitados, perderían acceso a información de emergencia si perdían la señal de televisión durante días.

Cerca de 5 millones de hogares estadounidenses no están preparados para el cambio y 2,3 millones de hogares están esperando los vales de descuento por 40 dólares que entregará el Gobierno para adquirir conversores.

Quienes ya tienen la tecnología necesaria han tenido algunos problemas de recepción debido a antenas que deben ser reposicionadas o reemplazadas. Además los televidentes deberán explorar el servicio para escoger los canales una vez que hayan recibido su descodificador, de acuerdo a la FCC.