Público
Público

EEUU prohíbe temporalmente las ventas al descubierto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) emitió el viernes unaorden de emergencia que suspende temporalmente las ventas al descubierto ("short sales") de 799 acciones financieras en un intento porproteger a los inversores y a los mercados.

La medida subraya el creciente temor de que las ventas al descubierto hayan llevado a drásticas caídas de los valores financierosestadounidenses y europeos desde el inicio de la crisis de crédito.

"La orden de emergencia que prohíbe temporalmente las ventas al descubierto de valores financieros restablecerá el equilibrio a losmercados", dijo el presidente de la SEC, Christopher Cox en su comunicado.

"Esta medida, que no sería necesaria en un mercado que funcionara bien, es provisional y forma parte del paquete general de pasos dadospor la Reserva Federa, el Tesoro y el Congreso".

La orden de la SEC se produjo tras una reunión formal de la SEC el jueves por la noche y un encuentro extraordinario diferente al que Coxasistió en el edificio del Capitolio la misma noche. En esa sesión, altos cargos del Gobierno pidieron a los líderes del Congreso potestadesadicionales para calmar los mercados de capitales.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, pidieron a los congresistas una legislaciónque diera al Gobierno estadounidense capacidad para comprar activos deteriorados que están asediando a las compañías financieras.

La orden de la SEC finalizará el 2 de octubre y podría prorrogarse durante 10 días si la agencia lo considerara necesario. La medida sólopuede durar un total de 30 días naturales.

En virtud de la orden de emergencia, los gestores de dinero institucionales tendrán que informar sobre sus nuevas ventas al descubierto deciertos títulos que cotizan en bolsa. Los inversores ya tienen que informar sobre posiciones largas significativas.

La SEC también redujo temporalmente las restricciones para que las compañías tengan más flexibilidad para recomprar sus acciones.

Los vendedores al descubierto piden prestadas acciones anticipándose a que el precio caerá, lo que permite que la acción se compre denuevo más barata.

La Autoridad de Servicios Financieros de Reino Unido emitió el jueves una orden similar, que impone una prohibición de cuatro meses a lasventas al descubierto de títulos financieros.

La prohibición británica elevó a las acciones financieras locales más de un 40 por ciento. Irlanda también anunció una restricción de estetipo de ventas, mientras que Australia dijo que las impediría a partir del próximo lunes.