Público
Público

EEUU promete otros 30.000 millones para AIG, según fuentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Estados Unidos se ha comprometido a entregar otros 30.000 millones de dólares (unos 23.862 millones de euros) a American International Group, mientras la atribulada aseguradora se prepara para anunciar las mayores pérdidas trimestrales de su historia.

La dirección de AIG ha aprobado un nuevo paquete de rescate que incluye términos más indulgentes sobre la inversión del Gobierno en acciones preferenciales y un tipo de interés más bajo en una línea de crédito gubernamental, indicaron dos fuentes familiarizadas con el asunto el domingo.

Los detalles se harán públicos el lunes, cuando se espera que AIG anuncie unas pérdidas de 60.000 millones de dólares en el cuarto trimestre, unos 460.000 dólares por minuto.

Ésta sería la tercera ocasión en que el Gobierno debe salir al rescate de AIG, otrora la mayor aseguradora por valor de mercado, y cuyo alcance global podría hacerla demasiado grande para quebrar.

Una fuente familiarizada con el asunto dijo el domingo por la noche que las autoridades estadounidenses han considerado que es más barato colocar más dinero de los contribuyentes en AIG que correr el riesgo de dejar que se derrumbe.

Permitir el colapso de AIG, que ha tenido problemas para vender activos, podría tener consecuencias de amplio alcance para el sistema financiero, pues la compañía garantiza alrededor de 300.000 millones de dólares en títulos respaldados por activos y otras deudas, según analistas consultados.

El Gobierno estadounidense se ha visto culpado por muchos de exacerbar la crisis financiera al permitir la caída de Lehman Brothers.

El nuevo rescate, que cambia los términos de una ayuda anterior de 150.000 millones de dólares, es el último ejemplo de cómo las autoridades federales están teniendo que modificar las ayudas a las principales instituciones financieras según se profundiza la crisis global.

La semana pasada, el Gobierno acordó ampliar su participación en Citigroup hasta un 36 por ciento, en un intento de sostener al banco, que ya ha recibido miles de millones de dólares de fondos aportados por los contribuyentes.

El compromiso accionario adicional, que será financiado por el Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP por sus iniciales en inglés), dará a AIG la capacidad de emitir posteriormente acciones preferenciales al Gobierno, dijeron las fuentes.

AIG también dará a la Reserva Federal una porción de acciones preferenciales en American Life Insurance Co (Alico), que obtiene más de la mitad de sus ingresos en Japón, y en la aseguradora de vida con sede en Hong Kong American International Assurance Co (AIA) a cambio de reducir su deuda, detallaron las fuentes.