Público
Público

EEUU propone una conferencia sobre Afganistán a la que quiere invitar a Irán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, propuso hoy a sus homólogos de la OTAN la celebración de una conferencia internacional sobre la situación en Afganistán y su región, a la que Washington tiene previsto invitar a Irán.

La cita, que ha recibido el apoyo generalizado de los ministros aliados, se celebraría el 31 de marzo, en un lugar aún por determinar, y Washington quiere que en ella participen todos los países involucrados con Afganistán o afectados por sus problemas, en especial, estados de la región.

Entre los invitados figuraría también Irán, con quien el presidente estadounidense, Barack Obama, ha prometido diálogo y acercamiento, pese a seguir oponiéndose al programa nuclear de Teherán.

"Si seguimos adelante con este encuentro, es de esperar que Irán sea invitado como vecino de Afganistán", aseguró Clinton en una rueda de prensa.

Esta postura ha recibido el respaldo explícito del ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, que confió en que el gobierno iraní tome parte en la iniciativa.

Su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, también apoyó la idea estadounidense y defendió un formato amplio para la conferencia, con la participación de países como Pakistán y China, pese a que otros socios prefieren un encuentro más reducido, aseguró.

Aunque explicó que se "ha dejado la puerta abierta para decidir el formato y la fecha en los próximos días", Moratinos se mostró "convencido" de que la cita tendrá lugar antes de la cumbre de líderes de la OTAN que se celebrará en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania) los días 3 y 4 de abril.

"No podemos esperar a junio para hablar de Afganistán", subrayó, en referencia a la cumbre internacional que se celebrará en ese mes impulsada por la presidencia italiana del G8.

Clinton hizo hoy especial hincapié en la necesidad de tratar los problemas en Afganistán desde una perspectiva regional, con especial atención a la zona fronteriza con Pakistán.

"Creo que los dos países (Afganistán y Pakistán) reconocen que tienen amenazas similares e incluso enemigos comunes", indicó.

La secretaria de Estado avanzó hoy a los aliados los puntos principales de la nueva estrategia de la Casa Blanca para esa zona.

Según el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, los ministros se mostraron de acuerdo en que es necesario dar un enfoque regional a la crisis, ofrecer un esfuerzo civil más coordinado y, al mismo tiempo, poner más tropas sobre el terreno para garantizar la seguridad.

Además, los aliados expresaron su satisfacción por la decisión afgana de celebrar finalmente las próximas elecciones en agosto, lo que, a su juicio, dará más margen para preparar adecuadamente el proceso.

"Las elecciones son fundamentales y ha habido unanimidad entre los aliados en la satisfacción porque se celebren en agosto", recalcó Moratinos en declaraciones a los periodistas.

El ministro español explicó que "debe buscarse la legitimidad de Karzai (Hamid, el jefe del Estado afgano) para que pueda seguir siendo presidente y puedan organizarse elecciones en el mejor marco posible".