Público
Público

EEUU propone el envío de cascos azules a Somalia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Patrick Worsnip

Estados Unidos ha hecho circular un borrador de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que apoya el despliegue de cascos azules en Somalia para sustituir a un contingente de la Unión Africana (UA).

El plan, que varios países africanos piden desde hace tiempo, tiene el respaldo de la saliente secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, aunque algunos funcionarios de la ONU y miembros del Consejo de Seguridad han sostenido que la situación en el país es demasiado peligrosa.

El borrador, enviado a los 14 aliados de Washington en el Consejo, expresa "el deseo del organismo de establecer una operación de paz de la ONU (...) en Somalia como una fuerza de continuación" del actual contingente de la UA, conocido como AMISOM.

El texto dice, sin embargo, que esta propuesta debería someterse a una declaración adicional del Consejo antes del 1 de junio. Fuentes diplomáticas señalaron que es posible que la resolución se apruebe porque no autoriza específicamente una tropa ni fija la fecha para el despliegue.

En un principio se estableció que el AMISOM estaría formado por 8.000 efectivos, pero sólo 3.200 ugandeses y burundíes han sido desplegados, y poco han podido hacer por detener la desenfrenada violencia entre las facciones de este Estado del Cuerno de África.

Los islamistas controlan la mayoría del sur de Somalia, milicias en contienda dominan el resto del territorio, y los 3.000 efectivos etíopes que apoyan al débil Gobierno se están retirando.

El borrador estadounidense hace una llamada a que el secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-Moon, presente antes del 15 de abril un mandato para el envío propuesto de fuerzas de la ONU.

Sus tareas, dice el texto, serían asistir a las entregas de ayuda humanitaria, proteger a políticos y empleados de la ONU, supervisar treguas y aumentar las fuerzas de seguridad somalíes.