Público
Público

EEUU recuerda a víctimas 11-S con un monumento en Pentágono

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En una sombría ceremonia fuera del Pentágono, el presidente de Estados Unidos,George W. Bush, dedicó el jueves el primer monumento importante al 11 septiembre, en el séptimo aniversario delos ataques que provocaron la muerte de cerca de 3.000 personas.

"Hace siete años, a esta hora, un avión cayó desde el cielo, destruyó el cemento y el hierro de este edificio, ycambió nuestro mundo para siempre", dijo Bush.

"En los años que siguieron hemos visto llegar la justicia a hombres malignos en batallas peleadas en tierraslejanas", agregó.

Acompañados por música coral, miembros militares en uniforme de gala dieron a conocer los 184 bancos degranito y hierro en el parque conmemorativo, que representan a cada una de las víctimas muertas por el ataque de AlQaeda en el Pentágono.

La ceremonia fue la última vez que Bush, que deja el cargo en enero, dirige a la nación recordando los ataques quelo llevaron a declarar una guerra global contra el terrorismo, que definió su presidencia.

"Desde el 11 de septiembre, nuestras tropas han llevado la lucha contra los terroristas al exterior, por lo que notenemos que enfrentarlos aquí en casa", declaró Bush, a quien en la ceremonia se le unió el ex secretario de DefensaDonald Rumsfeld, quien estaba en el Pentágono durante el ataque.

"Gracias a los valientes hombres y mujeres, y todos aquellos que trabajan para mantenernos a salvo, no ha habidootro ataque en nuestro suelo en 2.557 días", dijo ante un aplauso.

El monumento, de los diseñadores de Nueva York Julie Beckman y Keith Kaseman, también incluye arces yestanques iluminados en un parque de grava. Los bancos están organizados de acuerdo a las edades de las víctimas.

El ataque contra el Pentágono tuvo lugar a las 09.37 horas, cuando el Vuelo 77 de American Airlines, provenientedel Aeropuerto Internacional de Dulles, Washington, se estrelló contra los muros de los cuarteles generales delEjército estadounidense.

El ataque provocó la muerte de 125 personas en el Pentágono, junto a los 59 pasajeros y tripulantes del avión ylos cinco secuestradores.

En un parque cerca del sitio de los ataques más mortíferos del 11 de septiembre, en donde murieron más de 2.700personas cuando fue destruido el World Trade Center de Nueva York, familiares de los muertos sostenían el juevesretratos de sus seres queridos.

Se escuchaban las gaitas y tambores de las bandas de los departamentos de la policía y los bomberos.

Una rampa con banderas del mundo conducía al foso bajo el emplazamiento, en donde un estanque circularcontiene dos cuadrados que representan los espacios dejados por cada una de las Torres Gemelas.

El candidato presidencial republicano John McCain asistió a una ceremonia en Shanksville, una ciudad al suroestede Pensilvania, en donde el cuarto avión secuestrado se estrelló en un campo, provocando la muerte de 40 pasajerosy tripulantes y cuatro secuestradores.

McCain volará a Nueva York para unirse a su rival demócrata Barack Obama para una visita a la Zona Cero.

/Por Andrew Gray y Matt Spetalnick/.*.