Público
Público

EEUU intenta reforzar el control sobre Wall Street

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Wall Street afronta restricciones en la asunción de riesgos y la perspectiva de menores beneficios según las arrolladoras propuestas del Gobierno de Estados Unidos para prevenir una repetición de la crisis.

El plan del Gobierno del presidente Barack Obama para reescribir las leyes financieras, anunciado el jueves, crearía un regulador único para controlar a cualquier empresa cuyo hundimiento amenace al sistema financiero, al tiempo que reforzaría las leyes para los fondos de capital riesgo y las empresas de capital privado.

El secretario del Tesoro, Tim Geithner, dijo ante el Congreso que hace falta una "reforma amplia" para prevenir una repetición de la actual crisis del crédito, la más virulenta desde 1930.

"No hablamos de reparaciones modestas, sino de nuevas reglas del juego", afirmó.

El próximo jueves, los jefes de Estado y de Gobierno del grupo G-20 de países ricos y en vías de desarrollo se reúnen en Londres y la reforma de las normas financieras será uno de los principales asuntos de la agenda. Obama insistirá en que su país está actuando de manera atrevida y que otros deben hacer lo mismo.

"Lo que esperamos es que podamos trabajar con los europeos en un marco global (...) que tenga una supervisión global apropiada, para que no tengamos un sistema balcanizado a nivel global como el que teníamos a nivel nacional", dijo Geithner.

Según el plan que presentó ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, una entidad sería responsable de asegurar la estabilidad del sistema tanto sobre las principales instituciones como los pagos críticos y los sistemas de acuerdos. Muchos legisladores han dicho que ese papel debería darse a la Reserva Federal.

En la actualidad, varios reguladores controlan diferentes partes del sistema financiero, y algunos participantes en el sector asegurador y en otro se encuentran en los agujeros entre unos y otros.

"Ahora tenemos un momento de oportunidad. No queremos desperdiciar esta oportunidad. Tenemos que actuar", pidió Geithner.