Público
Público

EEUU rescata por cuarta vez al gigante de los seguros AIG

 Presenta la mayor pérdida trimestral de la historia del país y recibirá 30.000 millones más

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El gobierno estadounidense acudió ayer por cuarta vez al rescate de la aseguradora American International Group (AIG) y anunció que el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal prestarán una ayuda de hasta 30.000 millones de dólares (23.850 millones de euros), a cambio de participaciones preferentes. AIG registró una pérdida récord de 61.700 millones de dólares (49.000 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2008, la mayor de la historia financiera de Estados Unidos, elevando a 100.000 millones de dólares sus pérdidas en todo el año pasado.

'En vista del riesgo sistemático que AIG continúa demostrando y la fragilidad de los mercados, si el gobierno no interviniera el coste potencial para la economía y para el contribuyente sería extremadamente elevado', destacó el Tesoro en un comunicado.

AIG ya ha recibido 150.000 millones de dólares en ayuda federal desde septiembre (en tres tandas sucesivas) a cambio de ponerse bajo la tutela de Washingtonque ya posee cerca del 80% de las acciones de la compañía.

AIG ofrece sus servicios a más de 100.000 entidades, tales como empresas, municios, instituciones financieras y fondos de jubilación en 130 países y llegó a ser, en su momento, la mayor aseguradora mundial por capitalización bursátil.

El nuevo plan contempla que AIG pague la mayor parte de los 40.000 millones de dólares que le debe a la Reserva Federal (Fed) mediante participaciones en dos filiales internacionales: American International Assurance Co. de Asia (AIA), y American Life Insurance Co. AIG ha recibido el mayor importe de ayudas estatales, muy por encima de los rescates de Citigroup (50.000 millones de dólares) y Bank of America (40.000 millones).