Público
Público

EEUU retira lechuga de California por temor listeria: FDA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Alina Selyukh

La firma True Leaf Farms deCalifornia está retirando 90 empaques de lechuga romana cortadadebido a una posible contaminación con listeria, aunque no sehan reportado casos de enfermedad vinculados, dijo laAdministración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos(FDA).

La listeria es una bacteria que suele provocar retiro dealimentos en Estados Unidos, pero las preocupaciones por lacontaminación son aún mayores esta vez por un brote recienteligado a melones cultivados en Colorado que causó 13 muertes y72 infecciones en 18 estados del país norteamericano.

No existe conexión entre la lechuga retirad del mercado yel brote vinculado con melones, según señaló el viernes elportavoz de la FDA Douglas Karas.

Se trata del cuarto retiro relacionado con listeria desdeque las Granjas Jensen extrajeron voluntariamente los melonesligados al brote el 14 de septiembre. Sólo uno de los cuatroretiros subsiguientes -el de melones del procesador dealimentos de Kansas Carol's Cuts LLC- se asoció con el brote.

True Leaf Farms, brazo procesador de Church Brothers LLCcon sede en California, está quitando del mercadovoluntariamente lechuga romana que fue enviada entre el 12 y el13 de septiembre a un distribuidor de Oregon, que a su vez ladistribuyó en al menos otros dos estados, Washington e Idaho,informó la compañía en un artículo publicado en la página deinternet de la FDA.

El producto también habría llegado a Alaska, de acuerdo conel Departamento de Conservación Ambiental del estado.

El vegetal afectado tenía fecha de caducidad el 29 deseptiembre, indicó la empresa en el comunicado difundido por laagencia federal estadounidense.

Church Brothers no estaba inmediatamente disponible pararealizar comentarios.

"Cada vez que hallamos listeria en alimentos consideramosque el alimento está adulterado y pedimos su retiro", informóKaras. "El hallazgo de listeria en lechuga romana fue resultadode un programa de investigación de la FDA para comprender laprevalencia de listeria en productos frescos, particularmentela lechuga y los vegetales de hoja verde", añadió.

La listeria rara vez causa enfermedad grave. Para hacerlo,el organismo necesita ingresar al alimento y crecer a niveleselevados. Dado que crece a temperaturas bajas, esto puedeocurrir en cualquier punto de la cadena alimenticia.

Los brotes de listeriosis suelen vincularse a carnes,quesos sin pasteurizar y productos de mar ahumados yrefrigerados, más que a productos frescos.

Los retiros previos de este mes incluyeron queso fresco enel estado de Washington, espinaca en Florida y pulpa de paltaen California.