Público
Público

EEUU revela ambicioso plan para reducir los ataques cardíacos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Julie Steenhuysen

Funcionarios de salud estadounidensestrabajarán con compañías aseguradoras, farmacias, proveedoresde salud y grupos comunitarios en una campaña para prevenir unmillón de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares(ACV) en cinco años.

El plan, anunciado el martes por el Departamento de Salud yServicios Humanos (HHS, por su sigla en inglés) y variossocios, se centrará en la reducción de factores de riesgo através de la prevención del tabaco, el control de la presiónarterial y el colesterol y el aumento del uso de bajas dosis deaspirina para evitar coágulos.

El HHS planea dirigir 200 millones de dólares en fondosnuevos y reasignados al proyecto, que marca un cambio drásticoen la prevención de enfermedades.

"La enfermedad del corazón causa una de cada tres muertesen Estados Unidos y constituye el 17 por ciento del gastonacional en salud", dijo la secretaria del HHS, KathleenSebelius, en un comunicado.

El doctor Thomas Frieden, director de los Centros para elControl y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla eninglés), indicó que el programa llamado Millón de Corazonesintentará aprovechar al máximo las inversiones actuales y losrecursos basados en el sector privado y la comunidad.

La iniciativa busca afianzar los esfuerzos por prevenir lasmuertes por enfermedad cardíaca en Estados Unidos, que hancaído un 50 por ciento entre 1980 y el 2000.

Actualmente, más de 2 millones de estadounidenses sufren unataque al corazón o un ACV al año y 800.000 de ellos mueren,convirtiendo a la enfermedad cardíaca en la principal causa demuerte prevenible, según un editorial de Frieden y DonaldBerwick, administrador de los Centros de Medicare y losServicios Medicaid, en el New England Journal of Medicine.

"Si alcanzamos nuestras metas del Millón de Corazones, 10millones más de estadounidenses con presión alta lograráncontrolarla, 20 millones podrán controlar su colesterol alto y4 millones menos fumarán para el 2017", dijo Frieden.

El programa se centrará en ayudar a la población a hacerelecciones saludables, como evitar el tabaco, reducir elconsumo de sal y grasas trans y aumentar el uso de tratamientoscomo la aspirina y medicamentos para bajar el colesterol y lapresión.

El deseo es que, dentro de cinco años, el 65 por ciento delos pacientes en alto riesgo estén tomando aspirina y tengan supresión y colesterol bajo control.

Actualmente, sólo el 47 por ciento de estos pacientes usanaspirina, el 33 por ciento tiene su colesterol bajo control yel 46 por ciento tiene la presión dentro de los rangosrecomendables.

En el sector privado, socios como Walgreen Co van asuministrar test gratuitos para medir la presión y compañíasaseguradoras como UnitedHealth Group , WellPoint, Aetna y Cigna se centrarán en reducirlos riesgos a través de programas destinados a sus miembros.

En tanto, grupos farmacéuticos alentarán a sus integrantesa elevar la conciencia entre los pacientes.