Público
Público

EEUU sale de la UVI, pero aún le queda convalecencia

El plan estadounidense se reparte en tres años. Para 2009, se espera que alcance el 2% del PIB

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Como ha dicho el multimillonario Warren Buffett, la economía de EEUU ha salido de cuidados intensivos, pero aún falta para que le den el alta. La salida de la UVI la firmó en mayo el presidente, Barack Obama ('Nos hemos alejado del precipicio', dijo) y la confirmó hace unos días el Nobel de Economía Paul Krugman, que descartó una segunda Gran Depresión.

También la avalan los líderes de cien grandes empresas, que son 'considerablemente más optimistas' sobre las perspectivas a corto plazo, según Lynn Franco, director del Conference Board, organismo que mide la confianza en la economía.

Todos prevén una larga convalecencia, a tenor de los últimos datos económicos que, aunque mejoran los de principio de año o los de 2008, siguen en negativo. El PIB se contrajo un 1% entre abril y junio, mientras el desempleo descendió apenas una décima en julio, para situarse en el 9,4%. Además, el déficit presupuestario se disparó a los 1,267 billones de dólares.

El último parte médico de la Reserva Federal, del pasado 12 de agosto, constata que la economía 'se ha estabilizado' y 'las condiciones en los mercados financieros han mejorado', pero cree que la economía 'seguirá débil durante un tiempo'; entre otras razones, porque el consumo, gran motor de la economía, no despega. En junio, cayó un 0,1%. Esa languidez es el principal problema para la recuperación y no tiene visos de mejora: la confianza del consumidor cayó en julio a 46,6 puntos, muy lejos de los 112,5 de su máximo, en febrero de 2007, poco antes de la crisis. Por eso, el ahora desprestigiado Alan Greenspan, ex gobernador de la Fed, cree que la estancia en la UVI se prolongará hasta 2010.