Público
Público

EEUU señala a España como núcleo de lavado de dinero en Europa

Esta práctica está relacionada con el narcotráfico, el crimen organizado, la financiación del terrorismo y la evasión de impuestos. La construcción sigue siendo un destino prioritario del dinero negro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Estados Unidos considera que España fue durante 2012 uno de los centros principales de blanqueo de dinero en Europa, según recoge en su informe anual Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos que ha publicado el Departamento de Estado.

Según este informe, las actividades de lavado de dinero estuvieron relacionadas con el tráfico de drogas, el crimen organizado, así como la financiación del terrorismo y la evasión de impuestos. 'El acceso en España a las instituciones financieras europeas permite que entren fondos ilícitos en el sistema financiero global con reducida vigilancia', indica el documento.

A pesar de la crisis en la construcción, la vivienda en zonas costeras del sur y el este del país son uno de los destinos prioritarios del dinero negro aunque los grupos criminales también invierten sus ingresos en sectores como 'servicios, comunicaciones, automovilístico, obras de arte y financiero'.

Las autoridades estadounidenses citaron como ejemplo de blanqueo la conocida como operación Emperador, que desmanteló una red de evasión de capitales valorada en cientos de millones de euros y orquestada por una mafia china liderada por el empresario Gao Ping.

EEUU señaló también que durante 2012 España continuó siendo una 'puerta de entrada importante' de narcotráfico en Europa con origen en Centroamérica, Suramérica y el norte de África.

No obstante, se reconoció el esfuerzo realizado por las fuerzas del orden españolas para combatir el crimen organizado, el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero, lo que ha permitido que 'el atractivo del país' como vía de entrada a Europa para estas actividades se haya reducido en los últimos cinco años. 'España tuvo una colaboración bilateral y multilateral excelente de sus fuerzas del orden durante 2012', asegura el informe en el que se significó como 'preocupación creciente' la 'posible consolidación de las redes de narcotráfico latinoamericanas y de África Occidental'.