Público
Público

EEUU tendrá 10 mln más de dosis vacuna H1N1 la próxima semana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cinco compañías están incrementandosu producción de vacunas para la cepa pandémica de la H1N1, yse espera la llegada de 10 millones de dosis extra la próximasemana, informó el sábado la secretaria de Salud y ServiciosHumanos estadounidense, Kathleen Sebelius.

El viernes, el presidente estadounidense, Barack Obama,expresó frustración respecto al lento avance en la producciónde vacunas, con sólo 26,6 millones de dosis para el viernes,debajo de estimaciones de 40 millones a fin de octubre.

Sebelius declaró que esa estimación inicial se basaba enpronósticos "mayormente optimistas" de las cinco farmacéuticascontratadas por el mercado estadounidense, la unidad MedImmunede AstraZeneca, Sanofi-Aventis, Australia's CSL,GlaxoSmithKline y Novartis.

Sin embargo, la producción ahora se incrementó y se estabanrealizando envíos de vacunas durante siete días a la semana,comentó Sebelius a CNN.

"Las buenas noticias es que tenemos, hasta ayer, 26,6millones de dosis fuera y alrededor del país. Esperamos otros10 millones de dosis para la próxima semana", anuncióSebelius.

"Entonces, la vacuna está empezando a desplegarse engrandes volúmenes. Y está comenzando a ser distribuida tanrápido como sale de la línea", aclaró la secretaria.

Salud y Servicios Humanos (HHS por su sigla en inglés)estimó inicialmente el despliegue de 20 millones de dosis cadasemana, pero las compañías están produciendo actualmente sólounos 10 millones de dosis por semana.

Las últimas cifras muestran que 114 niños han muerto acausa del virus en Estados Unidos desde abril, en un periodo enque usualmente no hay casos de influenza, según los Centros dePrevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC porsu sigla en inglés).

Investigadores del CDC estimaron esta semana que hasta 5,7millones de personas en el país se han contagiado hasta ahora,y al menos 1.300 han muerto. Se han reportado casos de gripe en48 estados, un nivel sin precedentes.