Público
Público

EEUU trata de llevar a Madoff a la cárcel por envío de joyas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El inversor acusado de estafa Bernard Madoff debería ser encarcelado por violar una orden judicial al enviar por correo diamantes, relojes y otra joyería valorada en un millón de dólares, dijeron los fiscales el miércoles al tribunal.

Además agregaron que se ha convertido en un riesgo de fuga y que debería ser encarcelado inmediatamente.

Mientras el Gobierno intentaba reforzar el caso, el Cuerpo de la Protección del Inversor en Acciones (SIPC, por sus siglas en inglés) dijo que algunos inversores que podrían haber sido engañados por Madoff podrían comenzar a recuperar el dinero en unos pocos meses.

La agencia, creada por el Congreso en 1970 para ayudar a los inversores con cuentas en corredurías fracasadas, dijo que ha enviado 8.000 formularios de reclamación a inversores en Madoff, pero que es demasiado pronto para saber cuántos inversores han sido defraudados.

Las autoridades afirman que Madoff, de 70 años, reconoció el mes pasado haber dirigido durante muchos años un esquema piramidal o de Ponzi en el que los primeros inversores eran pagados con el dinero de los nuevos clientes, acumulando unas pérdidas de 50.000 millones de dólares (unos 36.800 millones de euros).

Por su parte, en un documento presentado ante el Tribunal de Distrito de Manhattan en respuesta al Gobierno, los abogados de Madoff dijeron que "simplemente no se dio cuenta" de que al enviar por correo bienes personales valiosos a su familia y amigos violaba las condiciones de su fianza.

"Aunque el señor Madoff dio su consentimiento a la orden, que prohibía al señor Madoff enviar activos, simplemente no se dio cuenta de que afectaba a estos bienes personales", dijeron los abogados Ira Sorkin y Daniel Horwitz.

La fiscalía argumenta que Madoff y su esposa, Ruth, enviaron por correo 13 relojes, un collar de diamantes, una sortija de esmeraldas, broches, y juegos de gemelos valoradas en más de un millón de dólares en violación a una orden emitida por el tribunal a finales de diciembre.

Los abogados dijeron que se están haciendo todos los esfuerzos para lograr la devolución de las joyas.

Madoff, que está bajo arresto domiciliario y vigilancia, fue acusado en diciembre de fraude de seguridad.

Sus abogados aseguraron que las actuales condiciones de la fianza "son más que adecuadas" y que su cliente no es un peligro para nadie.