Público
Público

EEUU tratará de revocar la fianza de Madoff

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Fiscales estadounidenses pidieron el lunes a un juez que revoque los términos de la fianza del inversor acusado de fraude Bernard Madoff y lo detenga porque podría huir.

Pero el juez mantuvo su decisión y le pidió a ambas partes que presenten por escrito materiales adicionales esta semana.

Según las autoridades, Madoff, de 70 años, confesó haber perdido 50.000 millones de dólares en un esquema piramidal o Ponzi, en el que se paga a los inversores iniciales con el dinero que traen nuevos aportantes.

El ex presidente del mercado tecnológico Nasdaq está bajo arresto domiciliario en su apartamento en Nueva York, pero acudió el lunes a una audiciencia en una corte de Manhattan. Vestido con un traje gris, Madoff se sentó en el tribunal mientras hablaba en voz baja con sus abogados antes de que comenzara la vista.

El fiscal Marc Litt dijo al juez que el caso en contra de Madoff es fuerte "y sigue ganando fuerza", por lo que las actuales condiciones de su fianza son insuficientes para proteger a la comunidad.

De acuerdo a Litt, Madoff ha estado transfiriendo activos, incluyendo joyas, a nombre de otras personas.

Pero Ira Sorkin, uno de los abogados de Madoff, dijo que su cliente no presenta un riesgo de fuga y que tanto él como su esposa lo que intentaban era recuperar esos bienes.

LA SEC INVESTIGA

Por su parte, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) dijo que investigará si las relaciones profesionales y sociales que mantenía Madoff con miembros de la entidad podrían haber afectado la pesquisa del gigantesco fraude con esquema piramidal del que se le acusa.

David Kotz, inspector general de la SEC dijo en un testimonio ante el Congreso, al que tuvo acceso Reuters, que agentes de la agencia deberán entregar antes del 16 de enero todos los archivos relacionados a Madoff.

También aseguró que planea rastrear todas las reclamaciones presentadas contra Madoff para determinar si merecían una mayor investigación.

El responsable dijo, además, que la SEC examinará si se cumplieron todas las políticas y procedimientos al no iniciar revisiones periódicas sobre las actividades de Madoff, y que se tendrán en cuenta denuncias de conflictos de interés entre la familia de Madoff y funcionarios de la agencia.