Público
Público

EEUU ultima el acuerdo para no suspender pagos

Standard &Poor's amenaza con rebajarle la calificación si el plan no es creíble

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Demócratas y republicanos estarían cerca del acuerdo para elevar el techo de la deuda y salvar una suspensión de pagos, avanzaron hoy varios medios estadounidenses. El compromiso conllevaría serios recortes en los gastos del Estado para la próxima década, incluidos los gastos sociales, por valor de tres billones de dólares, algo menos de lo que quería Barack Obama.

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's no tardó en presionar a Estados Unidos. Amenazó con bajarle la nota que tiene asignada el país. La agencia de rating señaló que hay 'al menos un 50% de probabilidades' de bajar la triple A (un sobresaliente) de EEUU en uno o varios escalones en los próximos tres meses si Washington no alcanza un acuerdo 'creíble'.

La agencia de rating presiona a Obama para que haga grandes recortes

La Casa Blanca negaba la inminencia del acuerdo. Pero, a media tarde, The New York Times afirmaba que el Gobierno de Obama había informado a los líderes demócratas del Congreso de un acuerdo tentativo alcanzado con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, sobre la base de una propuesta presentada a principios de semana por senadores de ambos partidos. El compromiso también incluiría aumentar los ingresos en un billón de dólares en diez años a través de un amplia reforma fiscal.

Se trataba todavía de un borrador. El miércoles, Obama se mostró dispuesto a prolongar las negociaciones sobre el déficit y a aprobar, mientras tanto, una medida temporal para elevar el tope de la deuda antes del 2 de agosto, fecha en la que teóricamente EEUU suspendería pagos.