Público
Público

EEUU ve riesgos en fármacos para el asma, pide consejo a panel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Lisa Richwine

Los reguladores sanitarios deEstados Unidos siguen preocupados por los graves riesgoscausados por una clase de fármacos contra el asma, por lo quedecidieron pedir asesoramiento a un grupo de especialistasexternos, indicaron documentos publicados el viernes.

Los funcionarios del área de salud consultarán la semanapróxima a un panel de asesores sobre si deberían revocar suaprobación para el tratamiento de la enfermedad, agregaron.

El personal de la oficina de seguridad de medicamentos dela Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos(FDA por su sigla en inglés) recomendó de forma unánime retirarla autorización de tratamiento a menores de 18 años a todos losagonistas beta de larga duración (LABA).

Esto se produce en medio de un aumento del riesgo demuertes y ataques relacionados con asma entre los consumidoresde esos fármacos.

Entre los LABA se encuentran Advair y Serevent deGlaxoSmithKline Plc, Symbicort de AstraZeneca Plc y Foradil deNovartis AG, que en Estados Unidos comercializa Schering-PloughCorp.

El personal de seguridad de medicamentos de la FDA, quecontrola los riesgos de los fármacos después de su aprobación,también instó a la remoción de la autorización de Serevent yForadil para el tratamiento del asma en las personas de todaslas edades.

Serevent y Foradil sólo contienen LABA, mientras que Advairy Symbicort combinan LABA con esteroides inhalables.

Sumar el esteroide protegería contra las complicacionesgraves, según argumentó Glaxo.

Un "meta análisis" de varios estudios reveló que el riesgo"no se veía" en el caso de Advair o cuando el LABA se usabajunto con un esteroide, señalaron los documentos de la agenciafederal estadounidense.

Un memorándum que resume los temas a tratar en el encuentrodel panel asesor señaló que la FDA preguntará a losespecialistas externos si las medicinas aún deberían teneraprobación para el tratamiento del asma. El panel se reunirá elmiércoles y jueves próximos.

El doctor Badrul Chowdhury, director de la división de laFDA que revisa los fármacos pulmonares y antialérgicos, dijoque existe un "riesgo de seguridad grave e importante" peroañadió que las muertes vinculadas con el asma eran"numéricamente escasas" y los beneficios no eran triviales.

"La remoción del mercado de los LABA inhalables comotratamiento para el asma es una forma de controlar el riesgoque implican estos medicamentos, pero se trataría de un enfoqueextremo que podría resultar problemático", escribió Chowdhury.

Los fármacos también están aprobados para el tratamiento dela enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y semantendrían disponibles para los pacientes con esa dolencia.

Los fabricantes de las medicinas, en documentos separadospreparados para el encuentro, indicaron que los beneficiossuperan a los riesgos cuando se los utiliza como es indicado.