Público
Público

Pocos en EEUU con VIH tienen al virus bajo control: CDC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

* Tratar las infecciones podría reducir su propagación

* CDC lanza campaña de pruebas para gay negros

Por Julie Steenhuysen

Sólo el 28 por ciento de los 1,2millones de estadounidenses que viven con VIH tienen bajocontrol la infección, lo que aumenta el riesgo de contagio,dijeron el martes autoridades de salud de Estados Unidos.

Una gran parte del problema es que uno de cada cincoadultos estadounidenses infectados con VIH no lo saben.

De quienes lo saben, sólo la mitad recibe atención médica ytratamiento continuo, dijeron los Centros para el Control yPrevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en su últimoinforme sobre VIH en Estados Unidos.

"Ahora está muy claro que tenemos las herramientas paradetener el VIH en un individuo y detener su propagación en unacomunidad", señaló el director de los CDC, doctor ThomasFrieden en una entrevista telefónica.

"También sabemos que realizar el tratamiento para el VIHpuede impedir que la gente progrese a sida y desarrolle muchascomplicaciones graves del VIH, que por desgracia sigue siendouna infección incurable", señaló Frieden.

Estudios recientes han demostrado que el manejo del virus através del tratamiento reduce la propagación del VIH a lasparejas hasta en un 96 por ciento.

El informe de los CDC, publicado antes del Día Mundial delSida el 1 de diciembre, se centra en aumentar las tasas de laspruebas y tratamiento del VIH.

Sigue a nuevas prioridades mundiales del sida establecidaspor la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton,centradas en fármacos contra el VIH como forma de prevenirnuevas infecciones que podrían acercar el objetivo de "unageneración libre de sida".

El plan global también pretende reducir el contagio madre ahijo del VIH y ampliar la circuncisión masculina voluntaria.

"En este país, ya hacemos un buen trabajo con la prevenciónde la transmisión materno-infantil", dijo Frieden a Reuters.

Frieden dijo que la principal área de necesidad en losEstados Unidos se encuentra es mejorar el acceso y garantizarque la gente siga tomando sus medicamentos para asegurarse deque el virus en su cuerpo se mantenga lo bastante bajo comopara impedir el contagio de la infección.

"El hecho de que casi tres cuartas partes de losestadounidenses que viven con VIH aún tienen el viruscirculando en su cuerpo, que daña su cerebro y el sistemainmune y pone en riesgo a su pareja sexual, es algo sobre loque creemos podemos influir mucho", indicó.

CAMPAÑA DE ANALISIS

Para llegar a los grupos de mayor riesgo, el CDC estálanzando una nueva campaña instando a pruebas regulares parahombres jóvenes negros gay y bisexuales, una población en queel VIH y las infecciones por sífilis siguen aumentando.

Frieden dijo que estudios han demostrado que los negros gayy bisexuales no se involucran en comportamientos más riesgososque otros hombres homosexuales.

"Es sólo que la infección se ha metido en esta comunidad ypor lo tanto, es particularmente importante que la gente de lacomunidad haga pruebas y sea tratada", dijo.

La campaña también incluye publicidad en los barrios negrosy gay de seis ciudades donde las infecciones en esta poblaciónson los más altos: Atlanta, Baltimore, Houston, Nueva York,Oakland, California y Washington DC.

Mientras que el número de estadounidenses que reciéncontrae VIH se mantuvo estable entre el 2006 y el 2009, lasinfecciones aumentaron casi un 50 por ciento entre los jóvenesgay y bisexuales negros, según un informe de los CDC publicadoen agosto.

Los hombres que tienen sexo con hombres -que incluyenhombres abiertamente gay y bisexuales y los que no seidentifican a sí mismos como gay o bisexuales- siguen siendolos más fuertemente afectados.

Aunque este grupo corresponde al 2 por ciento de lapoblación total de Estados Unidos, registró el 61 por ciento detodas las nuevas infecciones por VIH en el 2009.