Público
Público

EEUU volverá a investigar muertes de civiles en Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ejército estadounidense dijo que planeaba reabrir una investigación sobre muertos civiles en unataque aéreo de la coalición en el oeste de Afganistán el mes pasado, después de aparecer nuevas pruebas sobrevíctimas.

El Ejército previamente había discutido la acusación del Gobierno afgano de que más de 90 personas, muchas de ellasmujeres y niños, habían muerto el 22 de agosto en un ataque en el distrito de Shindand, Herat, una cifra respaldada porNaciones Unidas.

Pero el Ejército difundió el domingo un comunicado diciendo que quería revisar su relato original que apuntaba queentre cinco y siete civiles habían perdido la vida en la operación.

"A la luz de nuevas pruebas relacionadas con las víctimas civiles de la operación de contrainsurgencia (...) en el distritode Shindand, Herat, creo que es prudente pedir al Comando Central que envíe un oficial general para revisar lainvestigación estadounidense", dijo el general David McKiernan, la máxima autoridad de Estados Unidos en Afganistán.

El general no especificó cuáles eran las nuevas pruebas. El portavoz Bryan Whitman dijo el lunes en el Pentágono quese trataba de "imágenes", pero no dio más detalles.

"Hay alguna evidencia que sugiere que las pruebas que el Ejército de Estados Unidos usó en su investigación pudieronhaber sido incompletas", señaló.

El diario The New York Times dijo el domingo que vídeos hechos con móviles y otras imágenes mostraban cuerpos demujeres y niños tirados en la mezquita del pueblo donde ocurrió el ataque.

Un médico afgano que dirige una clínica en un pueblo cercano dijo al diario que contabilizó entre 50 y 60 cuerpos deciviles, la mayoría de ellos de mujeres y niños, tirados en el suelo de la mezquita el día del ataque.

Más de 500 civiles han muerto este año durante operaciones de fuerzas extranjeras y afganas contra extremistas,según el Gobierno afgano y algunos grupos de ayuda humanitaria.

/Por Sanjeev Miglani/. *.