Publicado: 03.01.2014 18:07 |Actualizado: 03.01.2014 18:07

EEUU y Alemania creen que la cuestión catalana es "un tema interno" de España

Washington no "entra a valorar" el asunto y Berlin afrima no haber recibido ninguna misiva de la Generalitat

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Embajada de EEUU en España ha reiterado este viernes a Europa Press que la cuestión catalana es un "tema interno español" que la Administración norteamericana "no entra a valorar". Alemania por su parte dice no ser consciente de haber recibido la carta de Artur Mas en la que se explica la intencion de la Generalitat de convocar una consulta para el próximo 9 denoviembre.

Preguntado por la carta que Mas ha remitido a los líderes europeos y a 45 ministros de Asuntos Exteriores, fuentes de la embajadanorteamericana recordaron que la postura de EEUU en torno a la cuestión catalana es "bien conocida" desde hace años. Se trata, indican las fuentes consultadas, de "un asunto interno de España" que Washington "no entra a valorar" pues "es competencia del Gobierno español".

La Generalitat difundió ayer la carta que ha enviado al presidente de la Comisión Europea y a todos los líderes de la UE, así como el memorando de dos páginas remitido a 45 ministros de Exteriores con los que busca recabar apoyo internacional al referéndum sobre el derecho a decidir convocado para el 9 de noviembre en Cataluña.

En la misiva a los dirigentes europeos, Mas asegura que quiere informarles personalmente sobre cómo evoluciona el debate soberanista catalán y les pide su apoyo para llevar adelante este proceso "pacífico" y "democrático".

Mientras que el memorando de dos páginas sostiene, contrariamente a lo que han repetido los máximos representantes de las instituciones europeas, que "no es verdad" la afirmación de que una Cataluña independiente saldría automáticamente de la UE, porque, argumenta la Generalitat, "los Tratados no abordan específicamente qué ocurre cuando parte de un Estado miembro se vuelve independiente".

Desde Alemania, el viceportavoz de Angela Merkel, Georg Striter, ha informado a EFE que no tienen constancia de haber recibido dicha carta. "Sobre este aspecto no tengo absolutamente nada que decir", respondió Streiter tras ser preguntado si la canciller había recibido el mensaje y, en tal caso, cuál era su opinión al respecto.

Una vez terminada la conferencia de prensa, explicó que sabía por los medios de la existencia de lo que denominó "una carta abierta", pero consideró "improbable" que se produjese una reacción oficial al respecto. No todas las misivas que se reciben en Cancillería "se contestan", dijo para añadir que, en caso de producirse una respuesta, ésta se orientaría en la línea habitual que ha mantenido el Gobierno de Berlín, que considera que este es un "asunto interno español".