Público
Público

EEUU y Corea del Sur abordan la tercera jornada de maniobras militares conjuntas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Corea del Sur y Estados Unidos siguen hoy la tercera jornada de sus maniobras conjuntas en el Mar del Este (Mar de Japón) para advertir a Corea del Norte, centradas hoy en las operaciones anti-submarinos, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Los ejercicios aéreos y navales, de cuatro días de duración, están destinados a demostrar el poderío militar de Washington y Seúl al régimen comunista de Pyongyang, en respuesta al hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana "Cheonan", que causó 46 muertos.

Según fuentes militares surcoreanas, las maniobras de hoy incluyen maniobras dedicadas a mejorar la detección a las fuerzas especiales de Corea del Norte.

Las fuerzas militares de Estados Unidos y Corea del Sur realizarán además operaciones en las que abrirán fuego y artillería en una ofensiva contra un submarino supuestamente norcoreano.

Los dos aliados consideran probado que Pyongyang causó la tragedia del "Cheonan", que se habría hundido por un torpedo lanzado desde un submarino norcoreano cerca de la frontera marítima entre las dos Coreas.

Bajo el nombre de "Espíritu invencible", estas maniobras conjuntas se desarrollarán hasta mañana miércoles con la participación del portaaviones estadounidense "George Washington", veinte buques de guerra, 200 aviones de combate y 8.000 efectivos.

El ministro de Defensa surcoreano, Kim Tae-young, y varios parlamentarios surcoreanos tienen previsto visitar hoy el "George Washington" para observar de cerca las operaciones.

Corea del Norte, que niega su implicación en el hundimiento del "Cheonan", volvió el lunes a arremeter contra las maniobras y aseguró de nuevo que reforzará su poder disuasorio nuclear para responder a la creciente amenaza de EEUU.

El Ministro de las Fuerzas Armadas Popular de Corea del Norte, Kim Yong-chun, enfatizó que se trata de un "derecho legítimo soberano" de su país, en un discurso ayer con motivo del 57 aniversario del armisticio de la Guerra de Corea (1950-1953).

EEUU y Corea del Sur aseguran que el objetivo de estos ejercicios, iniciados el domingo, es avisar al país comunista de que una futura provocación no sería tolerada y afirman que su carácter es defensivo.