Público
Público

EEUU y Europa aplauden la flexibilización de la moneda china

Barack Obama lo califica de "paso constructivo" y la Comisión Europea, de "beneficioso" para la economía mundial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró hoy que la decisión de China de permitir la fluctuación del yuan es 'un paso constructivo que puede contribuir a salvaguardar la recuperación y a lograr una economía mundial más equilibrada'. En un comunicado difundido horas después de que China anunciara su decisión de dejar de fijar la paridad del yuan con el dólar estadounidense, Obama dijo que abordará este asunto en la cumbre del G-20, que tendrá lugar en Toronto la próxima semana.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, también reaccionó a la decisión china y recalcó que 'la aplicación enérgica (de la medida) haría una contribución positiva a un crecimiento mundial robusto y equilibrado'. En la misma línea se manifestó el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, quien describió la decisión como 'un acontecimiento muy positivo'.

Strauss-Kahn afirmó que la apreciación de la moneda china 'contribuirá a elevar los ingresos de los hogares chinos y a dar los incentivos necesarios para reorientar la inversión hacia industrias que se dirigen al consumidor chino'.

Por su parte, la Comisión Europea ha afirmado hoy que la decisión de China de aplicar una política más flexible del tipo de cambio del yuan será 'beneficiosa' para la economía china, para la mundial y para la Eurozona. Bruselas señaló en un comunicado que la decisión 'envía una señal de confianza en la fortaleza de la recuperación global, en un momento en que han aumentado los riesgos de impacto negativo'. Además, indicó que esta decisión en la política cambiaria china también será positiva para la zona del euro.

'La Comisión Europea celebra la decisión del Banco del Pueblo de China (banco central) de continuar la reforma del régimen del tipo de cambio del RMB y reanudar la flexibilidad de la tasa de cambio del RMB', indicó en la nota, al referirse al 'renmimbi' (RMB), literalmente 'moneda del pueblo' y nombre oficial del yuan.

La puesta en marcha de esa medida permitirá un mayor crecimiento sostenible de la economía mundial, contribuirá a reducir los desequilibrios externos y reforzará la estabilidad del sistema monetario y financiero internacional, según la Comisión Europea.