Público
Público

EEUU y Japón alcanzan un pacto de aviación de "cielos abiertos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Estados Unidos y Japón alcanzaron el viernes un pacto histórico de aviación que reducirá las barreras a los servicios de pasajeros y carga y abrirá la posibilidad de alianzas más sólidas, dijeron las autoridades.

unidad de AMR Corp- y otras aerolíneas estadounidenses que actualmente están excluidas de ofrecer un servicio directo a Tokio.

El acuerdo también podría servir de impulso a la debilitada compañía Japan Airlines Corp (JAL), que se está reestructurando bajo supervisión del Gobierno japonés.

Los fondos que buscan invertir en el mercado a través del Pacífico también podrían ver nuevas oportunidades a través de emprendimientos conjuntos y alianzas extendidas de aerolíneas, si los reguladores estadounidenses se pronuncian favorablemente.

"Una vez que el acuerdo entre en vigor, los consumidores estadounidenses, aerolíneas y economías disfrutarán los beneficios de la fijación competitiva de precios y un servicio más conveniente", dijo en un comunicado el secretario de

unidad de UAL Corp- Northwest Airlines - que fue adquirida el año pasado por Delta Air Lines-, y FedEx Corp.

Japan Airlines y All Nippon Airways Co (ANA) son las aerolíneas dominantes de Japón que atraviesan el Pacífico.

Según el acuerdo, las aerolíneas de ambos países tendrían permitido seleccionar rutas y destinos basándose en la demanda de los consumidores, tanto en los servicios de pasajeros como de carga.

Esta medida se establecería sin limitaciones frente a la cantidad de aerolíneas estadounidenses o japonesas que pueden volar entre ambos países o la cantidad de vuelos que podrían operar.

El acuerdo acabaría con las restricciones a la capacidad y la fijación de precios, y proveería oportunidades ilimitadas para arreglos cooperativos de marketing, incluyendo códigos compartidos, entre empresas de ambos países.

Rika Otsuka