Público
Público

EEUU y la UE instan a Siria a que aclare supuestas actividades nucleares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) instaron hoy a Siria a cooperar plenamente con los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para esclarecer la naturaleza de las supuestas actividades nucleares de ese país árabe.

Ante el pleno de la Junta de Gobernadores del OIEA, los delegados estadounidense y el francés, éste último en nombre de la presidencia de la UE, instaron a Damasco "a cooperar sin reservas" con la agencia nuclear de la ONU y "a responder a todas las preguntas" de los inspectores.

Israel había bombardeado en septiembre del año pasado el complejo militar de Al Kibar, donde Washington asegura que Siria estaba construyendo un reactor nuclear para la producción de plutonio, un material que se usa para la fabricación de bombas.

Siria afirma que la instalación destruida fue sólo un complejo militar convencional, sin relación con un programa nuclear, y tras el bombardeo limpió la zona y construyó un nuevo edificio, lo que ha dificultado el trabajo de los inspectores.

Sin embargo, los expertos del OIEA que visitaron Al Kibar en junio pasado encontraron rastros de uranio producido mediante un proceso químico y no pueden descartar que la instalación bombardeada fuera a ser un reactor nuclear.

Además, el director general del organismo, Mohamed El Baradei, aseguró ayer que según las imágenes tomadas por satélite justo después de ataque, la instalación y la infraestructura adyacente de Al Kibar era "similar" a un complejo nuclear.

El embajador norteamericano ante el OIEA, Gregory Schulte, comparó hoy el caso sirio al de Irán, e instó al gobierno en Damasco a no seguir los pasos de Teherán, que se enfrenta desde hace seis años a la comunidad internacional por sus actividades atómicas.

"Por ahora, Siria parece probar las mismas tácticas de entorpecimiento y negación de ayuda perfeccionadas por Irán", dijo el representante norteamericano.