Público
Público

Efe actualiza su Libro del 'estilo urgente'

El libro pretende convertirse en un referente del trabajo periodístico entre profesionales y universitarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una forma de acercarse al periodismo y 'una rendija por la que observar el trabajo en una empresa de comunicación y comprender su funcionamiento'. Así definió ayer Álex Grijelmo, presidente de la agencia Efe, el nuevo libro de estilo que la cuarta agencia más grande del mundo publica esta semana.

El libro pretende convertirse en un referente del trabajo periodístico entre profesionales y universitarios. Para conseguir ese objetivo, sintetiza en sus líneas todas las fases del oficio, utilizando como punto de partida el trabajo primario en la obtención de la información: el trabajo con las fuentes.

En un mundo marcado por las nuevas tecnologías de la información, Efe actualiza su libro de estilo para adaptarse a los nuevos tiempos. Con un fuerte esfuerzo de adaptación, el manual se acerca al mundo multimedia y a los nuevos modos de comunicación como las redes sociales.

Prologado por el propio Grijelmo, el libro utiliza como fuente fundamental de información a los trabajadores de la agencia. Instrucciones generales y la experiencia de los periodistas de Efe aúnan 72 años de labor informativa y la exponen con intención pedagógica.

Además del valor didáctico, el manual incluye, implícitamente, una crítica a la práctica periodística interesada. Esta práctica, según Grijelmo, se fundamenta en 'el periodismo de una sola fuente y el silencio'.