Público
Público

Efe celebra 40 años en Colombia con una exposición fotográfica en Bogotá

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Agencia Efe, Alex Grijelmo, inauguró ayer en Bogotá una exposición fotográfica para conmemorar el 40 aniversario en Colombia de la mayor agencia de noticias en español.

Bajo el título "Con Efe de foto: 40 años de pasión por Colombia", la exposición hace un recorrido por los principales acontecimientos ocurridos recientemente en el país desde una visión política, social, cultural y deportiva, sin dejar a un lado las iniciativas por la búsqueda de la paz.

La muestra está compuesta por 29 imágenes tomadas por los reporteros gráficos de esta agencia bajo la curaduría del peruano Sergio Urday, Premio Rey de España de Fotografía 1991.

"Lo que estamos diciendo con esta exposición es qué está contando la Agencia Efe de Colombia al extranjero, al resto del mundo", dijo Grijelmo durante la ceremonia de inauguración de la muestra fotográfica, realizada en el Museo de la Esmeralda, en el centro de la ciudad.

El golfista Camilo Villegas en su particular pose de araña, el ex ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos liderando la destrucción de armas de racimo para cumplir con el Convenio de Oslo, el profesor Moncayo reclamando la libertad de su hijo secuestrado por las FARC, y Juanes y Miguel Bosé en un concierto por la paz en La Habana son algunos de los personajes que se ven en la exhibición.

La exposición "no sólo se refiere a lo que muestran normalmente los medios de los conflictos y violencia, es una imagen de la cultura, de la realidad pluriétnica y pluricultural de Colombia", añadió el presidente de la Agencia Efe, fundada hace 70 años en España.

La producción de esta exposición fotográfica, que estará abierta al público hasta el 25 de noviembre en el céntrico Parque de Santander, uno de los rincones más concurridos de Bogotá, ha sido posible gracias al apoyo de Colombia es Pasión, entidad del Estado que se ha sumado a las celebraciones del 40 cumpleaños de la Agencia Efe en el país.

La directora de Colombia es Pasión, María Claudia Lacoture, agradeció, por su parte, la colaboración que desde hace 40 años tiene Efe con el país.

"No sólo a través del tema periodístico, sino esta contribución que ha dejado (la Agencia Efe) a través de estas hermosas fotos, que nos han permitido mostrar a Colombia a nivel internacional", dijo la funcionaria colombiana.

Asimismo, indicó que espera contar con Efe no sólo por otros "40 años, sino 80, 90 ó 100", y deseó que la principal agencia en español a nivel mundial siga "muchos años más trabajando por Colombia".

Efe ha querido así rendir un homenaje al pueblo colombiano, a todos sus estratos, a todas sus etnias, a todas las partes afectadas por el conflicto, así como a la fuerza y al coraje de su gente por sacar adelante a un país rico en recursos naturales.

"A la vista de estas imágenes los colombianos pueden estar orgullosos de su país. Nosotros nos sentimos colombianos desde por lo menos hace 40 años", puntualizó, a su turno, Grijelmo.