Público
Público

El efecto del alza de tipos en los ciudadanos

El BCE ignora a los países en apuros y sube los tipos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El BCE ignora a los países en apuros y sube los tipos

¿Cómo afecta la subida de tipos a las hipotecas?

Un alza de tipos no revierte de forma automática en la cuota mensual de una hipoteca porque estas tienen su referencia en el euríbor, el tipo de interés al que se prestan el dinero las entidades en el mercado interbancario. Precisamente, este índice adelanta las subidas del precio del dinero en los vencimientos anuales o semestrales de cada hipotecado. El anuncio del BCE incidió ayer en un ascenso del euríbor del 0,06%. Para una hipoteca media de 150.000 euros, contratada a 26 años, ese incremento del 0,25% del dinero encarecerá la cuota en 19 euros al mes.

¿Qué sucede con la inversión nacional?

Una subida de tipos en la situación económica que vive España actualmente reducirá la renta disponible de particulares y de pequeñas y medianas empresas, encareciendo tanto las hipotecas del particular como los proyectos de inversión de las pymes. Los créditos serán más caros y se decidirá, por tanto, invertir menos.

¿Cómo afecta a los depósitos?

Como a los bancos se les encarece su financiación, se incrementará su captación del pasivo. Esta situación podría suponer una vuelta a la guerra de los depósitos, con altas remuneraciones a medio y largo plazo, a pesar de las nuevas penalizaciones impuestas por el Gobierno, que entraron en vigor el pasado 4 de julio.