Público
Público

Los efectos personales de Gandhi volverán a India

Unas sandalias, un cuenco y un plato, un reloj de bolsillo y las características gafas del líder pacifista han sido por 1,8 millones de dólares a un empresario indio que piensa donarlos a su país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Varios efectos personales del reverenciado líder de la independencia de India Mahatma Gandhi fueron vendidos por 1,8 millones de dólares (alrededor de 1,44 millones de euros) a un empresario indio que planea donarlos a su país.

Unas sandalias, un cuenco y un plato, un reloj de bolsillo y las  características gafas del líder pacifista han sido los objetos vendidos.  Son '1,8 millones de dólares. Ese ha sido el precio de martillo' de los artículos subastados de Gandhi, dijo hoy a Efe una representante de la casa de subastas en Manhattan sobre esta venta pública que ha causado polémica en la India, por considerar esos objetos como patrimonio nacional.

La venta de estos artículos personales de Gandhi, prácticamente las únicas posesiones materiales del padre de la patria india, se ha visto rodeada de expectación desde su anuncio a principios de febrero por parte de la oficina neoyorquina de la casa de subastas suiza.

finalmente la subasta se llevó a cabo en Nueva York y los efectos fueron vendidos por Antiquorum Auctioneers a V.J. Mallya, dijo Tony Bedi, que pujó por Mallya, y agregó que Mallya planea donarlos a su país. 'Estoy seguro de que todos los indios estarán contentos de que estos artículos de Gandhi van a volver a casa', declaró Bedi a la prensa.

El director de Antiquorum en Nueva York, Julian Schaerer, señaló antes de la venta que ésta era 'una buena oportunidad para que alguien adquiera estos objetos y los ceda a un museo o al pueblo de India'.

Esta misma semana el Tribunal Superior de Nueva Delhi dictó una orden para intentar paralizar la venta del lote de objetos, que sin embargo no se ha conseguido. En 1996, un tribunal indio dictó una orden similar con la que la corte logró parar la subasta de unos manuscritos de Gandhi en Londres.

Las pertenencias de Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948) llegaron a Otis después de pasar por otras subastas, desde que el líder político indio se las diera a su nieta Abha Gandhi.